ZARAGOZA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras (CCOO) ha señalado que empleo, pensiones y sueldos "dignos" son los "principales instrumentos" para garantizar "una reactivación económica sólida y justa". El sindicato ha hecho esta afirmación después de conocer este viernes los datos del IPC, que señalan que los precios han subido en noviembre en Aragón el 0,1 por ciento sobre octubre y se sitúan en el -0,8 por ciento interanual.
CCOO ha considerado que este descenso interanual es acorde con la mala situación económica y del empleo que atraviesa el país a causa de la pandemia. "Si comparamos la inflación de la Zona Euro con Aragón, nos encontramos 0,4 puntos porcentuales por debajo de la media europea situada en el -0,3 por ciento".
Para el sindicato, empleo, pensiones y sueldos dignos son los principales instrumentos para garantizar que una reactivación económica "sólida y justa", por lo que seguirá negociando con el Gobierno la derogación de las reformas laborales, el cumplimiento del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y la actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para su aproximación a los mil euros al mes.
Asimismo, Comisiones ha agregado que la reactivación parcial de la demanda, y la aplicación de nuevas restricciones ante los sucesivos rebrotes de la pandemia, no parece que vayan a cambiar sustancialmente la variación de los precios, que se mantendrán en niveles muy moderados con una caída prevista de tres o cuatro décimas para el conjunto de 2020.
En este año, que termina la subida media pactada de los sueldos, va a ser muy superior a la inflación media con incrementos salariales pactados del 1,85 por ciento, lo que debería permitir una ganancia de rentas del trabajo y recuperar parte del poder adquisitivo perdido con la devaluación salarial que operó hasta mediados de 2018 como consecuencia de las reformas laborales y el debilitamiento de la negociación colectiva en favor de los intereses empresariales.