CCOO alerta de que la contratación depende mucho de la estacionalidad

Publicado: miércoles, 5 mayo 2021 11:33

ZARAGOZA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha alertado de que la contratación depende mucho de la estacionalidad, después de que este miércoles el Ministerio de Trabajo haya publicado los datos del paro del mes de abril.

En Aragón, el número de desempleados ha bajado en 2.717 personas respecto al mes anterior, el 3,16 por ciento, elevándose la cifra total de parados a 83.165. Respecto a abril de 2020, ha subido en 3.951 personas, el 4,99 por ciento.

CCOO ha señalado en una nota de prensa que, además, "el poco empleo que se crea es precario", puesto que el 31 por ciento de los contratos han sido parciales y el 87,80 por ciento temporales --de ellos, el 76,45 por ciento son de las modalidades de obra o servicio y eventuales por circunstancias de producción--.

El sindicato ha añadido que solo siete de cada cien contratos son indefinidos a jornada completa, datos que muestran "la fragilidad endémica del mercado laboral, exhibiendo un modelo altamente flexible en base a esa temporalidad, capaz de destruir empleo de manera masiva en un espacio breve de tiempo".

Respecto a la evolución anual del empleo, CCOO la ha calificado de "preocupante" ya que reflejar "con toda su crudeza" el impacto de la crisis generada por la pandemia del coronavirus. Ha anotado que Aragón se ha situado 2,92 puntos por encima de la media estatal en el empleo destruido en el último año y como la quinta comunidad autónoma con mayor aumento del paro anual.

Por su parte, los datos de la Seguridad Social han mejorado respecto al mes anterior "y, por primera vez en mucho tiempo, respecto a abril de 2020, lo que muestra el principio de lo que puede ser la recuperación económica y del empleo destruido tras un año de pademia".

La media de afiliados se sitúa en Aragón en 566.402 personas en abril, 2.512 afiliados más que en marzo, lo que supone un aumento del 0,45%. En términos anuales se registran 11.926 personas afiliadas más, un 2,15% respecto a abril de 2020.

PROTECCIÓN SOCIAL

El sindicato ha esgrimido que el número de personas desempleadas desde el estallido de la pandemia "es abrumador", pero gracias a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y a otras medidas de protección social acordadas con el Gobierno "se ha conseguido evitar que esas cifras sean aún más dramáticas".

CCOO ha apuntado que a diferencia de la crisis de 2008, estos mecanismos han logrado evitar que la caída de la actividad se traduzca inmediatamente en destrucción de empleo.

Por eso, la extensión de las medidas de ajuste temporal acordadas en la prórroga de aplicación de los ERTE hasta el 31 de mayo y el resto de medidas de apoyo social "siguen siendo esenciales para proteger los empleos y el tejido productivo", una propuesta que va a trasladar a la mesa negociadora con el Ministerio de Trabajo y la patronal.

CCOO ha mencionado, asimismo, que hay que tener en cuenta la situación de las personas más vulnerables en el mercado laboral. Al respecto, ha manifestado que la tasa de paro femenina "apenas se reduce y supera en casi cinco puntos la de los hombres" y cerca del 46 por ciento de las personas desempleadas son de larga duración, mientras que la tasa de paro entre los jóvenes es del 30,85 por ciento, la más elevadas de Europa, donde es del 17,56.

Estos colectivos "han empeorado sus condiciones laborales y tienen más dificultades para incorporarse al mercado de trabajo", incluso un número significativo de personas sin empleo "han desistido de buscarlo por la falta de oportunidades" en la situación actual como refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año.

RECUPERAR DERECHOS

CCOO Aragón ha reclamado que, además de extender los ERTE mientras dure la "incertidumbre" por la pandemia, "ha llegado el momento de aplicar medidas que recuperen los derechos laborales perdidos, avanzando en la agenda política aún pendiente".

Entre ellas, se encuentra, a su juicio, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la derogación de las reformas laborales, así como el impuso y extensión de las políticas activas de empleo, "que deberían ser la prioridad inmediata de política económica y laboral del Gobierno".

A su entender, sin estas decisiones aún por adoptar, las inversiones proyectadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia "no llegarán a quienes más las necesitan y no conseguiremos consolidar la recuperación económica de forma justa y duradera".

Leer más acerca de: