CCOO alerta de las precarias condiciones laborales de los inmigrantes y de los discursos xenófobos de algunos partidos

CCOO alerta de las precarias condiciones laborales de los inmigrantes y de los d
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 21 marzo 2019 12:31

ZARAGOZA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO en Aragón se ha concentrado este jueves en su sede en la capital aragonesa para alertar de las precarias condiciones laborales que mantienen las personas inmigrantes y para advertir también de los discursos xenófobos que están promoviendo algunos partidos en España.

El acto se ha desarrollado bajo el lema '¡Más allá de las fronteras todos somos trabajadores!', con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra el Raciscmo y la Xenofobia, y se han podido leer pancartas con consignas como 'Nativa o extranjera, la misma clase obrera', 'El racismo no es una opinión, es un delito', 'Los derechos humanos no se negocian', 'Las expulsiones en caliente son ilegales' o 'CCOO trabaja todos los días contra el racismo en los centros de trabajo'.

En declaraciones a los medios de comunicación, la secretaria de Cohesión Social de CCOO Aragón, Marta Arjol, ha recordado que todos los 21 de marzo el sindicato se concentra para manifestar su rechazo al racismo y la xenofobia, así como esta tarde, como miembros de la Plataforma Ciudadana Contra el Racismo, se sumará a la manifestación que se iniciará a las 19.00 horas en la Plaza de España.

"Queremos manifestar la necesidad de trabajar por los derechos humanos y la lucha contra el racismo y la xenofobia", ha dicho Arjol, al señalar que para gestionar la diversidad que existe en Aragón, por la presencia de población inmigrante o de minorías étnicas, "lo primero que tenemos que hacer es luchar contra la discriminación en todos los ámbitos de la sociedad, en nuestros barrios, escuelas y muy especialmente en los centros de trabajo" y, en este sentido, la acción sindical y la negociación colectiva son dos mecanismos "importantes".

La población de origen inmigrante se sitúa en torno al 11 por ciento del total en Aragón. "Es verdad que con la crisis se redujo un poco, pero en los últimos años se mantiene e incluso hay un ligero incremento".

CCOO desea visibilizar estas situaciones de discriminación y, para ello, trabaja junto a otras organizaciones y el Gobierno de Aragón en la Oficina Aragonesa contra la Discriminación. "La realidad nos dice que la población de origen inmigrante sufre situaciones de discriminación en el acceso, en la promoción y en sus condiciones de trabajo".

Esas condiciones demuestran que "tienen una presencia más representativa en determinados sectores y puestos de trabajo con menor cualificación y que se caracterizan precisamente por unas condiciones más precarias", ha aseverado Arjol.

Asimismo, ha apuntado que "una de las cosas que preocupa a CCOO son los discursos políticos que hasta ahora fundamentalmente se estaban escuchando en Europa y que en estos momentos están ya muy presentes en España". Al respecto, ha realizado "una llamada de atención al conjunto de la ciudadanía para que sea consciente a la hora de ejercer el derecho al voto en relación a qué partidos de verdad defienden los derechos humanos".

Leer más acerca de: