CCOO Aragón apuesta por "aumentar la protección frente al despido y reducir la jornada laboral"

Un obrero trabaja en la construcción de una vivienda nueva.
Un obrero trabaja en la construcción de una vivienda nueva. - Ricardo Rubio - Europa Press
Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 4 agosto 2025 12:09

ZARAGOZA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO Aragón ha apostado este lunes, tras conocer los datos del paro registrado durante el mes de julio, por "aumentar la protección frente al despido y reducir la jornada laboral".

Según los datos publicados este lunes, 4 de agosto, por el INE, julio de 2025 finalizó con 48.407 personas desempleadas en Aragón. Estas cifras suponen un incremento de 1.167 personas con respecto al mes de junio, pero un descenso de 2.417 en comparación con julio de 2024.

En el conjunto de España el paro descendió en 1.347 personas con respecto al mes pasado situándose en 2.404.606 desempleados, 145.631 menos que en diciembre de 2024. CCOO ha afirmado que "el mercado de trabajo arrastra problemas estructurales que requieren soluciones y pide las políticas activas de empleo y aumentar los recursos humanos del INAEM".

"La reforma laboral de 2021 no solo ha creado puestos de trabajo en estos tres años de vigencia, sino que ha mejorado la calidad del empleo como se puede apreciar con el volumen de contratación indefinida que alcanza el 38,28% del total o en la reducción de la tasa de temporalidad, que se sitúa en el 12,5%, la mitad de la existente en 2021 (26,7%) antes de que entrara en vigor la última reforma laboral".

"Sin embargo, el mercado de trabajo continúa arrastrando problemas estructurales que requieren de soluciones. La economía aragonesa, a pesar de haber reducido el desempleo, registra todavía una elevada tasa de paro respecto a otras economías europeas, el 7,64% frente al 5,15%de media en la UE".

Además, "persiste un alto paro de larga duración (39,15%), lo que implica que casi 4 de cada 10 personas desempleadas llevan más de un año buscando empleo. Por otro lado, la parcialidad involuntaria sigue siendo muy elevada (46,25%), y constituye una de las principales causas de la pobreza laboral".

Para abordar de manera efectiva estos problemas estructurales del mercado laboral "es esencial reformar las políticas activas de empleo y aumentar tanto los recursos económicos como humanos del INAEM".

"Solo así será posible ofrecer una orientación laboral personalizada que potencie la empleabilidad de las personas desempleadas y desarrollar una intermediación laboral real, capaz de influir positivamente en la creación de empleo".

Por otro lado, ante el fallo del Comité Europeo de Derechos Sociales que declara el coste del despido insuficientemente disuasorio, "es fundamental reformar el despido en España para que se ajuste a la Carta Social Europea Revisada de modo que se mejore la protección de las personas trabajadoras". Un coste de despido disuasorio y reparador "es imprescindible para mejorar el funcionamiento del mercado laboral y reforzar los derechos de las personas trabajadoras".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado