CCOO-Aragón exige el mantenimiento de los servicios ferroviarios y mejorar su convenio

Publicado: martes, 30 marzo 2021 16:19

ZARAGOZA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón ha exigido el mantenimiento de los actuales servicios ferroviarios. Asimismo, ha pedido al Ministerio de Fomento, Renfe y Gobierno de Aragón que mantengan y mejoren el convenio en materia de ferrocarril.

El sindicato también pretende que se elabore un Plan Regional de Transportes que consolide la intermodalidad, la coordinación y la cooperación entre los distintos medios. "Aragón necesita contar con un servicio ferroviario potente, de titularidad y gestión íntegramente públicas, como pieza fundamental para la vertebración del territorio, el sostenimiento del medio rural y la promoción de nuestro desarrollo económico", ha señalado en una nota de prensa.

Así, Comisiones ha remarcado que no acepta "pasivamente" la reducción de servicios ferroviarios aduciendo criterios de rentabilidad económica y de baja afluencia de viajeros, más aún cuando esta situación ha sido consecuencia directa del abandono y la desinversión al que el ferrocarril convencional ha estado sometido durante décadas.

La organización sindical ha achacado esta situación tanto al Ministerio de Transportes como a las empresas Renfe y Adif, que "tienen la obligación de proporcionar el servicio". Pero también, y directamente, al Gobierno de Aragón, que "no puede mirar para otro lado" dadas las amplias competencias asumidas en el Estatuto de Autonomía en materia de ferrocarril, "más mientras subvenciona con varios millones de euros a compañías aéreas privadas extranjeras en una materia en la que tiene menos competencias".

Además, "el mantenimiento del ferrocarril obedece a la necesidad de ahorro y eficiencia energética, a la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático, a su mayor seguridad y a la exigencia de promover un cambio en nuestro modelo productivo".

Por todo ello, desde CCOO han exigido la elaboración de un Plan Regional de Transportes sobre la base de la intermodalidad, la coordinación y la cooperación entre los distintos medios. El objetivo es proveer y determinar las inversiones a acometer, garantizando la adecuada comunicabilidad de las comarcas dentro de un modelo público sostenible y adaptado a las necesidades.

Para el sindicado, el camino que Aragón tiene que recorrer es exactamente el contrario al que se deduce de los planes anunciados por los Gobiernos autonómico y central. Es decir, hay que mejorar en la red de trenes regionales, adecuar los horarios a las necesidades reales de los usuarios, promover la intermodalidad entre trenes y autobuses y permitir que los usuarios de los servicios puedan subir la bicicleta al tren.

Por todo ello, CCOO plantea, tanto a Renfe y al Ministerio de Transportes como al Gobierno de Aragón, que reconsideren la decisión de no mantener el actual convenio, pues esta no es la forma de recuperar el ferrocarril convencional: "Exigimos no solo su mantenimiento sino su mejora en cuanto a horarios, tarifas y material ferroviario utilizado, pues desde la firma del actual Convenio con Renfe en 2013 no se ha actualizado con las mejoras que planteamos".

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