La secretaria general de Industria de CCOO, Garbiñe Espejo, y la secretaria general de Industria de CCOO Aragón, Ana Sánchez (dcha). - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Industria de CCOO Aragón, Ana Sánchez, se ha referido este miércoles en Zaragoza a la crisis de suministros, sobre la que ha afirmado que "no tiene visos de arreglarse al menos durante el 2022", y ha reclamado que se apliquen "ERTE especiales" para los sectores industriales afectados, como los creados durante la pandemia.
Sánchez ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión celebrada por CCOO Aragón con los delegados de los comités de empresa para "trazar la hoja de ruta de ahora en adelante y explicar las movilizaciones" organizadas por el sindicato para la derogación de la reforma laboral, ha indicado.
La industria está tensionada, en general, y también aquí, en Aragón" por el problema de "la falta de materia prima", sobre la que ha destacado el caso de "la crisis de semiconductores" que afecta "al sector de la automoción, que es el primer área productiva en la industria aragonesa", ha reseñado.
Sánchez ha calificado de "situación extraña" la actual tesitura en la que "la demanda" de productos "es mayor que la oferta" por la falta de materiales de fabricación, destacando que esta carencia está creando "un problema de empleo".
Según ha referido la representante sindical se trata de "una situación complicada", de la que ha pronosticado que "no tiene visos de arreglarse al menos durante el 2022".
SOLUCIONES A LARGO PLAZO
Ana Sánchez ha opinado que "hay soluciones" para estas crisis, pero "no a corto plazo, sino a medio y largo plazo", ya que esta respuesta pasa por la realización de "inversiones", y ha llamado la atención sobre el hecho de que "la patronal Cepyme ya esté hablando de volver a traer industrias que se deslocalizaron en su día".
Para Sánchez esta es una "necesidad industrial que tendrá que acometerse", y mientras, "lo que tenemos son parches". Y ha apuntado a que seguirá habiendo paros en la producción de las empresas vinculados a esta falta de suministros.
Ante estos parones productivos, la sindicalista ha reclamado que se apliquen "unos ERTEs especiales, como los que se han creado durante la pandemia".
Sánchez ha mencionado otros puntos conflictivos de la actualidad laboral como la convocatoria de paros en la industria cárnica --"el segundo sector industrial en Aragón"--, en el que se encuentra bloqueada la negociación de convenio colectivo nacional.
En el encuentro ha estado también presente la secretaria general de Industria de CCOO, Garbiñe Espejo, quien se ha referido al problema de los semiconductores, y ha reivindicado que "la industria española tiene que ser soberana". Ha finalizado diciendo "uno de los problemas que se ha manifestado en la crisis sanitaria es la gran deslocalización que ha habido en estos años en el sector de la industria".