CCOO Aragón pide buscar soluciones para los parados de larga duración

Publicado: jueves, 2 marzo 2023 13:29

ZARAGOZA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) ha subrayado la importante disminución del paro en 1.267 personas en Aragón en febrero, el 2,13% sobre el mes anterior, datos que van en la misma línea al buen resultado de afiliaciones a la Seguridad Social, que aumentan en 3.201 personas, el 0,42% más respecto a enero y muestra "el buen ritmo en la creación de empleo a pesar de la crisis energética y la desaceleración de la actividad económica", si bien ha pedido buscar soluciones para los parados de larga duración.

En febrero, el número de total de personas en Aragón sin trabajo se ha situado en 58.290 y el número de cotizantes en 590.613. En España, el número total de parados ha sido de 2.911.015 y la Seguridad Social ha registrado 88.918 cotizantes más que en enero, hasta los 20.170.142.

CCOO ha indicado, en una nota de prensa, que el segundo mes de 2023 continúa la senda de estabilidad abierta tras la entrada en vigor de la reforma laboral de 2021, arrojando una proporción de contratos indefinidos del 39,79%, muy superior a la tradicionalmente registrada en este mes.

Además, sigue cayendo la temporalidad entre las personas afiliadas a la Seguridad Social, cuya tasa ha sido del 14,45% en febrero, la mitad de la que había antes de la reforma laboral.

"Tras un año de reforma laboral, es posible constatar las virtudes que la nueva norma ha traído para la mejora de las condiciones laborales de la clase trabajadora, aún a pesar del difícil contexto económico", ha apuntado el responsable de empleo de CCOO Aragón, Carmelo Asensio.

Ha recordado que esta organización presentó, hace unas semanas, un informe "donde se hacía evidente el éxito de esta reforma, muy positiva para el mercado de trabajo, para las empresas y las personas trabajadoras de este país", que ha permitido "la disminución de la precariedad laboral, ayudando a la estabilización de la negociación colectiva, igualando las relaciones laborales".

No obstante, a pesar de estos avances, CCOO Aragón ha alertado de que aún persisten problemas que hay que tratar, como el paro de larga duración, que supone el 62% de las personas desempleadas, "para lo que es necesario reformar las políticas activas de empleo y que realmente mejoren las oportunidades de encontrar un trabajo a todas las personas que llevan más de un año en situación de desempleo".

Para eso, ha dicho Asensio, es necesario que la nueva Ley de Empleo provea a los servicios públicos "de los medios y recursos necesarios para desarrollar su labor de manera efectiva".

Leer más acerca de: