CC.OO. Aragón reclama políticas que reactiven el consumo interno "frente al riesgo de deflación"

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 5:23

ZARAGOZA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO.) Aragón ha reclamado, tras conocerse este viernes que el Índice de Precios de Consumo (IPC) en agosto en Aragón ha tenido una variación interanual del -0,6 por ciento y del -0,5 en España, políticas que reactiven el consumo interno "frente al riesgo de la deflación". La tasa de variación mensual ha sido del 0,2 por ciento, tanto en la Comunidad como en el conjunto del país.

En una nota de prensa, CC.OO. ha señalado que Aragón es la sexta Comunidad con la tasa menos negativa, "compartiendo este índice con cuatro más".

La organización sindical ha opinado que estos datos "son negativos porque nos acercan al peligro de la deflación" y ha pedido "una necesaria rectificación de la política económica para que se reactive la demanda interna a través del consumo con un incremento significativo de los salarios".

Igualmente, debe haber "una reforma tributaria justa y equitativa, garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y el establecimiento de una renta mínima que permita unos ingresos a los hogares que peor lo están pasando por la crisis".

A su entender, el objetivo es inyectar liquidez en la economía "de modo que aumente el consumo de las familias" para lo que "es preciso que la totalidad de la ciudadanía, y en especial los parados sin prestaciones y las familias sin ingresos, se beneficien de las medidas adoptadas".

Concretamente, ha defendido la reducción del IVA en los productos de primera necesidad de los hogares --alimentos, electricidad, gas--, que todos los alimentos y bebidas no alcohólicas tributen en el tipo superreducido del 4 por ciento --actualmente lo hacen al 10-- y la energía en el hogar --electricidad, gas y calefacción-- lo haga en el tipo reducido del 10 frente al 21.

"Esta medida supondría una inyección de dinero en los bolsillos de todos los hogares del país, que irían mayoritariamente a consumo directo de bienes y servicios", ha argumentado CC.OO.-Aragón.

Leer más acerca de: