CC.OO. Aragón exige recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores

Sede de Comisiones Obreras en Aragón
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 13:34

ZARAGOZA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   CC.OO. Aragón ha calificado de "muy negativa" para la economía la actual situación de deflación, por lo que ha considerado "imprescindible" la recuperación del poder adquisitivo de los salarios para la recuperación del consumo interno, "factor fundamental para la reactivación de la actividad productiva y la generación de empleo".

   Desde este sindicato han aseverado que "solo de este modo se alejarán los peligros que trae consigo la deflación y se afianzará la salida de la crisis".

   Al respecto, han recordado que los últimos datos de la EPA indican que es "necesaria" la mejora de los mecanismos de protección social y el establecimiento de una renta mínima en los hogares en los que no entran ingresos, de modo que la salida de la crisis sea una realidad para toda la sociedad.

   Además, el sector público "debe contribuir" a impulsar la recuperación económica, incrementando las partidas destinadas a inversión productiva y poner fin a las políticas de austeridad y recortes que se han venido ejecutando en los últimos años, han señalado en una nota de prensa.

CIFRAS

   Los datos del IPC de febrero indican una variación mensual de los precios en Aragón del 0,2 por ciento, la misma que la media española. La inflación interanual aragonesa aumenta hasta el -1,4 por ciento.

   Aragón presenta una inflación interanual tres décimas por debajo de la que se registra en el resto del Estado español, situándose como la quinta comunidad autónoma con mayor tasa de inflación.

   Por grupos, las mayores disminuciones se registran Vivienda (-1,2 por ciento) y Vestido y calzado (-1,2 por ciento) debido a la campaña de rebajas. Por el contrario los grupos que sufren mayores aumentos son Transporte (2,6 por ciento) y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,7 por ciento).

   La inflación subyacente, es decir la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, se mantiene en el 0,2 por ciento en España y en el 0,0 por ciento en Aragón.

   La tasa anual de los precios aumenta en España respecto al mes anterior debido a la menor disminución de los precios de Transporte por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes y al aumento de la partida Alimentos y bebidas no alcohólicas.

Leer más acerca de: