CCOO Aragón señala que el sector del turismo se mantiene por los 2.315 ERTE que siguen vigentes en la comunidad autónoma

Rueda de prensa del secretario de Organización de la Federación de Servicios de CCOO Aragón, Gerardo Montori, y de la secretaria general de la misma federación, Marta Laiglesia.
Rueda de prensa del secretario de Organización de la Federación de Servicios de CCOO Aragón, Gerardo Montori, y de la secretaria general de la misma federación, Marta Laiglesia. - CCOO
Publicado: jueves, 12 agosto 2021 13:44

Pide vincular ayudas públicas a un cambio de modelo, sostenible desde el punto de vista económico, social, laboral y ambiental

ZARAGOZA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCII) en Aragón ha manifestado que el sector del turismo en la comunidad autónoma mantiene el número de establecimientos, en gran medida gracias a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que ascienden a 2.315, a fecha de 30 de julio de 2021.

La secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO Aragón, Marta Laiglesia, y el secretario de Organización de la misma, Gerardo Montori, han sostenido que todavía "está por ver el impacto definitivo" de la pandemia del coronavirus ya que no se puede saber cuántos de ellos volverán a recuperar la actividad al cien por cien y si habrá alguno que se quede por el camino.

Ambos han presentado el Informe Aragonés del Turismo, que precisa que el número de establecimiento dedicados al alojamiento de visitantes no se ha modificado en 2021 respecto a antes de la pandemia, algo que ocurre en las tres provincias, mientras que en el caso de los restaurantes incluso ha crecido su número en el último año, si bien las cafeterías han sufrido un ligero descenso.

El informe detalla el número de alojamientos abiertos desglosado por tipos y provincias, entre 2018 y 2021, así como de restaurantes y cafeterías. En este último caso, por ejemplo, si en la provincia de Huesca había 177 cafeterías en 2019, cuenta con 172 en 2021; en Teruel, con 78 y 82, respectivamente, y en Zaragoza con 357 y 290, mientras que en el caso de los restaurantes han pasado de 768 en Huesca en 2019 a 772 en 2021; en Teruel de 282 a 298 y en Zaragoza de 1.417 a 1.551, respectivamente.

Por lo que se refiere a los ERTE, pudiendo ser de toda la plantilla o de solo un trabajador, están en esta situación 918 establecimientos de bebidas; 692 restaurantes y puestos de comida; 524 hoteles y alojamientos similares; 90 de otros servicios de comida; 41 de provisión de comidas preparadas para eventos; 29 alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia; 18 campings y aparcamientos para caravanas y tres de otro tipo de alojamiento.

EMPLEO

El informe aporta datos específicos del sector de la hostelería en el caso del empleo e indica que la afiliación media a la Seguridad Social en Aragón en 2019 fue de 40.511 personas y de 33.818 en el primer semestre de 2021, el 16 por ciento menos. No obstante, si se tiene en cuenta el personal ocupado, si en junio de 2019 había 3.645 trabajadores ocupados en hoteles aragoneses en junio de 2021 han sido de 2.622, el 28 por ciento de redución.

El secretario de Organización de la Federación de Servicios de CCOO Aragón, Gerardo Montori, ha observado que la diferencia entre el 16 y 28 por ciento se debe a los ERTE y ha aclarado que junio ha sido un mes de recuperación de actividad, pero ha habido otros con muchos con menos empleos en activo.

Montori ha constatado, asimismo, que el descenso de viajeros y pernoctaciones ha tenido un impacto distinto según el tipo de alojamiento, siendo más profundo en el subsector hotelero que en el de campings, apartamentos turísticos o turismo rural.

Así, a partir de mayo de 2020 estos últimos han registrado unos datos cercanos a 2018, aunque en los últimos meses de 2020 y primeros de 2021, coincidiendo con la temporada de la nieve, el número de visitantes fue sido prácticamente nulo, afectando seriamente al turismo en el Pirineo y en alguna zona de Teruel, apunta el informe.

Por su parte, el subsector hotelero no ha conseguido en ningún momento acercarse a las cifras previas a marzo de 2020 ya que la búsqueda de espacios al aire libre "con un menor contacto interpersonal y con menos espacios compartidos han aumentado la percepción de seguridad del viajero en alojamientos de formato más reducido frente a los hoteles", ha dicho Montori.

Además, los hoteles tienen más dependencia del turismo internacional, que se ha visto más limitado por las restricciones de desplazamientos entre países y la reducción de vuelos. En concreto, el visitante internacional ha pasado de representar el 22,4 por ciento del alojamiento hotelero al 14,5 en 2020.

PROPUESTAS

La secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO Aragón, Marta Laiglesia, ha expuesto las propuestas que realiza esta organización para impulsar el sector, del que ha dicho que es un "motor económico vital" para la comunidad autónoma, ya que en 2019 aportó el ocho por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y el diez por ciento del empleo total.

Laiglesia ha precisado que la pandemia ha supuesto que el turismo haya sido una de las actividades "más golpeadas", cuya recuperación será "compleja", pero que tendrá lugar. En el caso de Aragón, "nos va a costar más" porque no es una comunidad autónoma de grandes destinos, salvo Zaragoza, como ciudad de grandes eventos, ha comentado.

A su entender, en el corto plazo hay que priorizar "la viabilidad y recuperación" y en el futuro introducir cambios estructurales "apostando por un modelo más sostenible, seguro, de proximidad, con menor impacto ambiental, menos cortoplacista y más basado en la calidad del servicio, la profesionalidad, la estabilidad y calidad en el empleo".

También ha defendido la cualificación y formación profesional, la fidelización de los visitantes, la diversificación de la oferta, la reducción de la estacionalidad, la minimización del impacto en el entorno, la innovación en torno a una transición justa y la reinversión de los márgenes de beneficios.

Como propuestas, Laiglesia ha pedido, en consonancia con los criterios de la Comisión Europea, que la aportación de fondos públicos, ayudas y subvenciones se vinculen expresamente a un cambio de modelo.

En este punto, ha remarcado que tanto el Gobierno de Aragón, como las entidades locales tienen capacidad "para desplegar una amplia gama de políticas" en esta materia y ha pedido una Estrategia integral por un ecosistema turístico sostenible, innovador y resiliente, que incluya movilidad sostenible y el concepto de destino seguro, así como una legislación acorde a estas peticiones.

CONTACTO PERMANENTE

Laiglesia ha reconocido que están en "contacto permanente" con los responsables de turismo del Gobierno de Aragón y las corporaciones locales, como el Ayuntamiento de Zaragoza, que ha de volver a ser ciudad de congresos.

Además, ha solicitado impulsar la innovación, la excelencia y la formación, con un espacial apoyo a pymes y micropymes y un compromiso con la calidad del empleo como eje central del modelo, con medidas específicas "contra la precaridad laboral" y renovación generacional.

En este punto, ha enfatizado que éste es un sector "con condiciones de empleo muy precarias", cuyos trabajadores han sufrido la pandemia especialmente ya que existe "un fraude en la contratación histórico" que supone que cotizan por menos horas por las que trabajan, cuando los ERTE solo permiten abonar el 70 por ciento de lo cotizado por lo que ha habido quienes han visto reducido su salario hasta el 50 por ciento.

Según ha contado Laiglesia, en el sindicato han tenido conocimiento de situaciones "dramáticas" y por eso ha apelado al compromiso por acabar con el fraude laboral y profesionalizar al sector, con cualificación, respectando las condiciones laborales y retribuciones dignas.

Al respecto, la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO Aragón ha abogado por reforzar la acción inspectora e impulsar el Observatorio Permanente del Turismo en Aragón, donde se analicen, estudien y propongan actuaciones y medidas para potenciar el cambio necesario en el modelo, con la participación de patronales, organizaciones sindicales y administración.

Leer más acerca de: