Archivo - Sede de Comisiones Obreras en Zaragoza. - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA 4 May. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón ha considerado que la reforma laboral ha impulsado la creación de empleo estable, con un 43,50 por ciento de contratos indefinidos. Se ha pronunciado así tras conocerse que el número de parados registrados en Aragón ha bajado en 993 en abril, el 1,59 por ciento sobre el mes anterior, y en 21.855 personas, el 26,28 por ciento, sobre el mismo mes del año anterior, situándose la cifra total de desempleados en 61.310.
El responsable de Empleo de CCOO Aragón, Carmelo Asensio, ha explicado que el descenso del desempleo es un "fenómeno habitual" en los meses de abril durante los últimos años, "pero en 2022 tiene un valor especial debido al contexto económico condicionado por el encarecimiento de los precios energéticos, la alta inflación y la situación internacional con la guerra de Ucrania".
Según ha dicho, "a pesar de esta incertidumbre, continuamos generando empleo a un buen ritmo y se aprecian mejoras evidentes en cuanto a la calidad del empleo, fruto de los cambios introducidos por la nueva la reforma laboral".
A su entender, "se constatan cambios de tendencia en algunos problemas crónicos de nuestro mercado laboral al reducirse la tasa de temporalidad y rotación laboral, aunque habrá que esperar algunos meses más para poder evaluar y certificar la consolidación de estas dinámicas".
CCOO ha destacado, en una nota de prensa, que la nueva reforma laboral está promoviendo una mayor contratación estable. En abril, se han firmado 37.936 contratos en Aragón, de los cuáles 16.497 han sido indefinidos, el 43,5%, y de carácter temporal, 21.439, el 56,50%.
NO BAJAR LA GUARDIA
El sindicato ha pedido "no bajar la guardia" y ha remarcado que su máxima es "proteger el empleo", objetivo "que se ve comprometido por el incierto contexto internacional, que ha provocado una revisión a la baja de las predicciones de crecimiento; y por el grave problema económico y social que supone el alza de los precios, que cabe esperar que moderen su tendencia alcista después de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno".
Por ello, CCOO ha subrayado la necesidad "de seguir desplegando las medidas que sean necesarias para apoyar a nuestro tejido productivo y reforzar la actividad económica, extendiendo así el ciclo de creación de empleo".
Asensio ha considerado que el empleo, además de apoyarse en un mayor predominio de la contratación indefinida, "debe venir acompañado también de una política salarial que, sin comprometer la viabilidad económica y financiera de las empresas, garantice un incremento salarial adecuado para que la clase trabajadora preserve así su poder de compra".
Ha añadido: "No hay que olvidar que la protección de las rentas supone una tarea clave para sostener la demanda interna, uno de los elementos centrales para el desarrollo de nuestra economía y la creación de empleo".