CCOO Aragón urge a derogar la reforma laboral para mejorar la calidad del empleo y las rentas del trabajo

Publicado 03/12/2019 14:58:11CET

ZARAGOZA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón ha urgido a derogar la reforma laboral para mejorar la calidad del empleo y las rentas del trabajo porque "en un contexto de ralentización de la economía" es fundamental "para lograr impulsar la demanda interna y reactivar la economía".

Este martes se ha conocido que el número de parados ha bajado en la Comunidad autónoma en noviembre en 12 personas, el 0,02 por ciento respecto al mes anterior, contabilizándose un total de 65.223 desempleados. En términos interanuales, hay 1.261 parados menos, el -1,90 por ciento.

En España, el desempleo se ha incrementado en 20.525 personas, el 0,65 por ciento mensual, la mayor alza en este mes desde 2016, cuando aumentó en 24.841 personas. El número total de parados registrados es de 3.198.184. Respecto a noviembre de 2018, el número de parados ha bajado en el conjunto del país en 54.683 personas, el -1,68 por ciento.

En una nota de prensa, CCOO Aragón ha expresado su "preocupación" por el "estancamiento" en el ritmo de creación de empleo, algo que ha achacado al ciclo de desaceleración en el que ha entrado la economía, así como de la "debilidad" de un modelo de empleo "basado en actividades estacionales y con poco valor añadido".

Esta situación "se ha visto acentuada por factores exógenos", como los derivados de la guerra comercial, entre otros, algo que "unido a la fragilidad del empleo a causa de la reforma laboral, la precariedad y un modelo productivo sustentado en trabajos temporales y mal pagados", ha esgrimido esta organización sindical.

Por todo eso, CCOO ha considerado "urgente" que se constituya un gobierno "de progreso" en España "lo antes posible", que aborde "con decisión" la situación del mercado de trabajo derogando la reforma laboral de 2012 y negociando con los interlocutores sociales medidas para la creación de empleo.

DISCAPACIDAD

El sindicato ha recordado que este martes, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las personas con discapacidad, un colectivo cuya tasa de actividad laboral es del 35 por ciento, mientras que la del resto de las personas es del 77 por ciento, mientras que la tasa de paro de las personas con discapacidad es mayor en más de 9 puntos.

Por este motivo, CCOO ha pedido reorientar las ayudas públicas a la inserción laboral ordinaria, "garantizando" el apoyo en las primeras etapas de inserción en el empleo protegido y "reforzando" después las actuaciones que garanticen el tránsito al empleo ordinario.

Contador

Para leer más