ZARAGOZA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) ha reclamado "plazas suficientes" para acabar con la interinidad en el colectivo docente de la comunidad autónoma, tras participar en una mesa sectorial este viernes, 3 de mayo, donde la Administración ha transmitido la distribución por especialidades y cuerpos de la oferta adicional de Empleo Público para este 2022 de personal docente no universitario para los procesos de estabilización de empleo temporal según lo establecido por la Ley 20/2021.
Del total de 802 plazas, 321 se convocarán finalmente por el concurso excepcional de méritos y 481 por concurso-oposición transitorio, ha explicado este sindicato en una nota de prensa.
Para el sindicato, "tal y como está articulado el baremo del Real Decreto 270/2022, que ha sido aprobado por el Ministerio de Educación, las plazas del concurso excepcional se van a terminar adjudicando a aspirantes de otras comunidades autónomas ya que el mérito que va a marcar la diferencia entre aspirantes va a ser el haber superado un proceso selectivo de la especialidad desde 2012".
Según CCOO, "van a verse beneficiados los docentes de Andalucía, Madrid, Cataluña y Valencia". Además, el sindicato ha manifestado que la Administración aragonesa "va a ejecutar una oferta de estabilización regulada por una Ley que no se negoció con los sindicatos y en la que se aplica un baremo igualmente no negociado".
Por esto, esta organización ha comunicado que no apoya ni el modelo actual del concurso excepcional de estabilización, ni la decisión de convocar dos concursos-oposición diferenciados "porque van a impedir la estabilización de las plantillas docentes de Aragón".
El sindicato ha transmitido a la Administración que es "indispensable" que antes de finales de septiembre 2022 se conozcan qué especialidades van a convocarse en 2023 y en 2024 con el sistema de concurso-oposición transitorio del Real Decreto 270/2022.
PERSONAL ITINERANTE
Por otra parte, CCOO ha indicado que en la Mesa Sectorial se va a trabajar, gracias al trabajo de la comisión de seguimiento del acuerdo de itinerancias, de la que forman parte su Federación de Enseñanza, junto con CSIF y UGT, una subida en la compensación económica anual que recibe el profesorado itinerante aragonés.
El sindicato ha insistido en que es "urgente" también aumentar la compensación por kilometraje, "más aún con la reciente escalada de precios del combustible". Además, ha advertido de que gran parte del profesorado itinerante aragonés ha tardado en cobrar el kilometraje de este curso más de seis meses.
"Sería necesario también actualizarlo para aumentar la cuantía por kilometraje que recibe el personal de inspección y reconocer la itinerancia a los miembros de los equipos de orientación", ha concluido esta organización.