CCOO, IU y PCE homenajean al histórico sindicalista Marcelino Camacho

Publicado 20/03/2019 12:30:31CET
Marcelino Camacho y Josefina Samper
CC.OO. - Archivo

ZARAGOZA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras, Izquierda Unida y el Partido Comunista de España realizan este miércoles un homenaje al histórico sindicalista Marcelino Camacho, con un acto público en el Centro de Historias, a las 18.30 horas, en el que participarán los secretarios generales de las tres organizaciones en Aragón, Manuel Pina (CCOO), Álvaro Sanz (IU) y Alberto Cubero (PCE).

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, ha recordado que el sindicato organizó el pasado año un acto de recuerdo a Marcelino Camacho, fundador de CCOO, por el centenario de su nacimiento.

"Teníamos el compromiso con las otras dos organizaciones donde militó para hacer un acto conjunto" y, de este modo, este acto de homenaje se enmarca en las actividades programadas con motivo del centenario de su nacimiento para recordar su figura.

"Queríamos darle una vuelta para que el acto sea cercano y personal" y, por ello, se ha buscado la participación de personas que tuvieron contacto con Camacho o a quienes influenció en sus vidas. Intervendrán en el acto la dirigente del Movimiento Democrático de Mujeres, Elisa Castillón, María Ángeles Villagrasa o el sindicalista Miguel Ángel Zamora, quien "estuvo en la cárcel con Camacho y tenía una relación más cercana".

"Queremos recordar no tanto su figura mítica, sino la cercana, como persona, como vivió esos años tan malos del exilio, la dictadura y la cárcel. Conocer su parte más cercana desde sus tres militancias" en CCOO, IU y PCE. Asimismo, se proyectarán vídeos y se recordará a su mujer, Josefina Samper, quien "siempre lo acompañó en todo".

El sindicalista y político Marcelino Camacho Abad (La Rasa, Soria, 1918-Madrid, 2010) fue fundador y primer secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), entre 1976 y 1987, y diputado comunista por Madrid entre 1977 y 1981.

Para leer más