CC.OO. lamenta el fallecimiento de los seis trabajadores de la brigada helitransportada de Alcorisa

Actualizado: domingo, 20 marzo 2011 19:00

TERUEL, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón ha lamentado "profundamente" el "fatal accidente" ocurrido este sábado en la provincia de Teruel al estrellarse un helicóptero que trasladaba a miembros de la brigada helitransportada de Alcorisa y en el que fallecieron seis trabajadores.

El accidente tuvo lugar alrededor de las 13.30 horas, entre los núcleos de Villastar y Cubla (Teruel), cuando el helicóptero trasladaba a la cuadrilla de la brigada helitransportada a sofocar un incendio a Villel (Teruel).

CC.OO.-Aragón ha expresado en un comunicado que este accidente pone de manifiesto, "una vez más, el elevado riesgo personal de quienes se dedican a las labores de extinción de incendios en el monte".

El sindicato ha resaltado la "profesionalidad" de todos los fallecidos "que contaban con amplia experiencia" y ha estimado "aventurado realizar conjeturas sobre los hechos que lo provocaron", además de subrayar que exigirá "el máximo rigor en el esclarecimiento de las causas y cuando se conozcan emitirá su valoración".

CC.OO. ha manifestado que "acompaña en el dolor" a las familias de las víctimas y a todos sus compañeros y compañeras "que con su trabajo evitan diariamente la quema de nuestros montes". Asimismo, ha deseado al único superviviente del accidente, uno de los miembros de la cuadrilla, ingresado en el Hospital Obispo Polanco de Teruel, una "pronta recuperación".

El sindicato ha señalado que los trabajadores del operativo antiincendios son en su mayoría fijos-discontinuos "afectados por los recortes presupuestarios" de la empresa pública Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón (Sodemasa), dedicada a la extinción de incendios forestales, y se dirigían "a cumplir con una labor esencial para toda la Comunidad, evitar la quema de nuestros montes".

En este sentido, ha recalcado que la brigada helitransportada es considera una unidad "de élite" dentro del operativo en la lucha contra el fuego forestal por lo que el sindicato ha criticado "que su trabajo no sea realizado durante todo el año" y que "los actuales recortes constituyan un paso atrás en la tantas veces demanda por el sindicato profesionalización de los trabajadores y trabajadoras del sector".