CCOO lucha por "erradicar" las desigualdades y no va a tolerar "ni un paso atrás en los derechos de las mujeres"

Concentración en la sede de CCOO con motivo del 25N.
Concentración en la sede de CCOO con motivo del 25N. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 25 noviembre 2019 12:26

ZARAGOZA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes de Comisiones Obreras (CCOO) han convocado este lunes una concentración en la sede del sindicato con motivo del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra la Mujer. En este acto, el sindicato se ha comprometido a luchar por "erradicar" las desigualdades y ha afirmado que no va a tolerar "ni un paso atrás en los derechos de las mujeres".

En declaraciones a Europa Press, la responsable de Igualdad y Mujer de CCOO-Aragón, Elena Pérez, ha recordado que los sindicatos tienen mucho que decir en este ámbito porque "en el mundo del trabajo se pueden hacer muchísimas cosas" como, por ejemplo "negociar planes de igualdad teniendo en cuenta a las víctimas de violencia de género para ampliar sus derechos" y dar soporte laboral "para que puedan reconstruir su vida".

"Tener una independencia económica entendemos que es el pie para la libertad, a pesar de la complejidad emocional, teniendo una situación mejor de independencia económica sin duda puede ayudar a afrontar mejor este proceso que es complejísimo", ha detallado.

En este contexto, este año la secretaria de Igualdad de la Federación de Industria de CCOO-Aragón, Olga Zamora, ha sido la encargada de leer el manifiesto elaborado por el sindicato con motivo de la conmemoración del citado Día Internacional.

En el acto, Zamora ha indicado que "ante el avance de posiciones políticas negacionistas de la violencia de género" --en referencia a Vox y a su comunicado señalando que la Ley de Violencia de Género es "una herramienta ideológica con la que confrontar a hombres y mujeres"-- el sindicato no va a tolerar "ni un paso atrás en los derechos de las mujeres, en normativa igualitaria, en servicios y recursos vinculados a la violencia de género ni en menoscabo de las condiciones laborales de sus profesionales".

CONVENIO DE ESTAMBUL

"Desde CCOO exigimos la aplicación de todas las medidas del Convenio de Estambul para luchar contra todos los tipos de violencia hacia las mujeres. Demandamos la finalización necesaria y el desarrollo de las medidas recogidas en el Pacto de Estado para la mejora de derechos laborales y económicos, de los cambios culturales y educativos".

La feminización de la pobreza, el desempleo y la precariedad laboral, junto a la ausencia de una política de educación para la igualdad y la corresponsabilidad, y la insuficiencia de políticas activas de igualdad y de recursos suficientes y proporcionados para la prevención para la prevención, protección y atención a las víctimas son, según el sindicato, factores que contribuyen a aumentar las situaciones de exposición al riesgo, vulnerabilidad y dependencia de muchas mujeres.

Olga Zamora ha apostillado que combatir "este sistema capitalista, neoliberal y patriarcal" y luchar "por erradicar las desigualdades y violencias que genera este doble sistema". Ha incidido en que hay qeu acabar con la cultura patriarcal, los machismos explícitos y los micromachismos ocultos.

INSERCIÓN SOCIOLABORAL

La secretaria de Igualdad de la Federación de Industria de CCOO-Aragón ha precisado que desde el sindicato se trabaja para mejorar el programa de inserción sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género, desarrollando medidas de actuación y adaptándolo a las necesidades individuales de las víctimas.

Asimismo, se aboga por el establecimiento de protocolos que garanticen los derechos laborales de las trabajadores en situación de violencia y para la implicación más activa de la Inspección de Trabajo. CCOO también trabaja en la negociación de protocolos frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo.

El sindicato ha exigido que se mejore la respuesta institucional mediante la formación, cooperación y coordinación de Administraciones, ámbito judicial y policial, fiscalía, abogacía, profesionales sanitarios y sociales. Ha pedido medidas que incluyan, en el ámbito educativo, valores que fomenten la igualdad, la diversidad, la tolerancia y la educación sexual afectiva.

CCOO-Aragón ha apuntado, entre otras medidas, que debe incorporarse la perspectiva de género en los códigos deontológicos, reforzarse y aplicarse los protocolos sanitarios para la detección de la violencia.

El sindicato participará en las movilizaciones y actos que han convocado las organizaciones de mujeres este lunes, en concreto a la concentración convocada por la Coordinadora Feminista de Zaragoza, a las 19.00 horas en plaza de España de la capital aragonesa, y la manifestación organizada por la Asamblea 8-M que parte del mismo lugar a las 19.30 horas.

51 MUJERES ASESINADAS

A fecha 5 de noviembre de 2019, 51 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año, 1.027 desde 2003 y 43 menores. Tres casos permanecen en investigación y las víctimas han dejado 37 huérfanos.

El Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial acredita, en el primer semestre de 2019, a 77.342 mujeres víctimas de violencia de género y se han emitido 23.171 órdenes de protección.

Según datos del Ministerio del Interior, en 2018 se denunciaron 1.702 delitos de violación y 12.109 de agresión y abuso sexual. En acoso sexual, las denuncias apenas llegan a los juzgados o la Inspección de Trabajo.

En 2017, el número de denuncias presentadas por acoso sexual, acoso por razón de sexo y acoso discriminatorio fue de 287. Sin embargo, en tan solo ocho casos la Inspección decidió imponer infracción.

Leer más acerca de: