TERUEL 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) se movilizará si el Gobierno de España no aprueba ya el Real Decreto que privilegia el carbón autóctono, según ha indicado el responsable del sector de minería del sindicato en Aragón, Antonio Herrero.
Los trabajadores de la Central Térmica de Andorra y de las empresas que dependen de ella no descartan movilizaciones en caso de que no se apruebe este Decreto.
De momento, no llegan las ayudas, por lo que la Central sigue sin funcionar y más empresas aprueban ERE para sus trabajadores. De hecho, hoy ha entrado en vigor un ERE en Tayser (Ariño) que afecta a sus 45 trabajadores.
Antonio Herrero ha explicado que el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, se había comprometido a que el visto bueno de la Unión Europea al Decreto de España llegara en junio, pero el mes ha pasado sin que sucediera.
Según ha dicho, "hay una rumorología" que apunta a que el Decreto recibirá el visto bueno de Bruselas el próximo 6 de julio, pero "no nos han confirmado que vaya a ser así, de forma que no sé si es una táctica más para retrasar la aprobación del documento".
En cualquier caso, si ese día no se aprueba "habrá que plantear movilizaciones para el que Gobierno de Aragón se conciencie de la gravedad del sector minero y eléctrico y que, a su vez presione al Ministerio de Industria".
Porque Herrero ha afirmado que "ya no nos va a valer la palabra del Ministro, sino que queremos el documento firmado y la puesta en marcha del Decreto".
Herrero ha señalado que "ahora tendremos reuniones con las diversas empresas para ver qué situación tenemos" porque el problema tiene su origen en "junio del año pasado, y desde entonces estamos con compromisos y promesas" que no acaban de cuajar.
En este momento, hay 1.000 trabajadores empleados directamente en las explotaciones mineras y en la generación eléctrica, en las Centrales. Además, hay otros 1.100 empleados en sectores de transporte, en empresas auxiliares. Así que "estamos hablando de una cantidad de trabajadores muy importante en una cuenca que depende entre un 60 y un 70 por ciento de este sector".
Por eso ha apuntado que "la gravedad es mayor" ya que, según ha dicho, "no hay otros sectores u otras empresas que puedan asumir a estos trabajadores y que generen tanta actividad".
Por otro lado, ha recordado que varias empresas, sobre todo del sector del transporte que han aprobado Expedientes de Regulación de Empleo. La última Tayser de Ariño, del grupo Alfonso y subcontrata de la minera SAMCA donde hoy ha entrado en vigor un ERE que afectará a sus 45 trabajadores durante 120 días.