CC.OO pide dos médicos de guardia en las urgencias del Hospital Nuestra Señora de Gracia

Hospital Nuestra Señora de Gracia
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: jueves, 7 enero 2016 18:16

ZARAGOZA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO) ha reclamado la dotación de dos médicos de guardia para atender las Urgencias del Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza ya que este servicio "lleva dos años con un aumento en la demanda, ocasionada por el cierre parcial del Punto de Atención Continuada del centro de salud de Sagasta y la derivación de pacientes de otros servicios cuando se ven saturados".

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO en Aragón ha precisado en una nota de prensa que en las últimas fiestas navideñas el promedio ha sido de 70 pacientes diarios en este servicio, cuando las jornadas de atención continuada se cubren con un único médico de guardia.

"Durante algunas horas y no todos los días, cuenta con otro médico de atención primaria para atender a las personas que vienen del Punto de Atención Continuada de Sagasta", han indicado desde la organización sindical.

Para CC.OO., "en estas circunstancias es imposible poder atender adecuadamente a todos los pacientes, independientemente de su nivel de urgencia" y por eso "los médicos del servicio están muy preocupados".

El sindicato ha opinado que "es manifiesta la imposibilidad de que un único médico atienda a los pacientes de boxes, el box de vitales, los ingresos pendientes de subir a planta y la consulta de urgencias".

COMUNICACIÓN

La organización sindical ha asegurado que esta situación ha sido comunicada por escrito "en numerosas ocasiones, desde hace varios meses", tanto al director médico del centro, como al coordinador de Urgencias del sector, "sin obtener ninguna respuesta".

CC.OO. ha incidido en que "no es sostenible atender un promedio de 70 pacientes diarios contando con un solo médico de Urgencias durante la jornada de atención continuada".

Igualmente, esta organización ha comprobado las condiciones en las que trabajan los médicos del servicio, con "jornadas agotadoras" en las que "es imposible sostener este ritmo".

Por eso, "hemos demandado por activa y por pasiva la necesidad de que siempre haya al menos dos médicos de urgencias en el servicio para una adecuada asistencia al paciente", han apostillado desde CC.OO, para lamentar la "insensibilidad e inmovilismo" por parte de la dirección y la coordinación.

Leer más acerca de: