CC.OO. pide al Gobierno que convoque 1.500 plazas en la OPE de 2015

Actualizado 02/06/2015 17:32:45 CET
Enrique Gracia y Francisco José González, de CC.OO.-Aragón
EUROPA PRESS

Presenta una demanda ante el TSJA con este objetivo

ZARAGOZA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón ha pedido al Gobierno de la Comunidad, ya sea al actual en funciones o al que tome posesión tras las elecciones celebradas el domingo 24 de mayo, que convoque 1.500 plazas en la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2015 y no las 116 que ha incluido en ella.

En rueda de prensa, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO.-Aragón, Enrique Gracia, y el secretario general de la Sección Sindical de CC.OO. en la Diputación General de Aragón (DGA), Francisco José González, han indicado que la semana pasada su organización presentó una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad reclamando esas 1.500 plazas, 900 de personal funcionario y 600 de laboral.

El secretario general de la FSC de CC.OO.-Aragón, Enrique Gracia, ha aclarado que según una sentencia del Tribunal Supremo de 2010 y otra del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) de 2012 la Administración autonómica está obligada a convocar todas las plazas de personal interino que no estén reservadas.

Esto supone que la oferta de 116 plazas es "diez veces menor de lo que sería necesario para cumplir con las sentencias" y ha argumentado que esta temporalidad "tiene sus consecuencias" que son una peor calidad en la prestación del servicio y una "precarización del empleo" público, dificultando el acceso al mismo.

El secretario general de la Sección Sindical de CC.OO. en la DGA, Francisco José González, ha añadido que el personal interino se convierte así en "pieza de cambio para las privatizaciones".

Como ejemplo, ha mencionado la residencia de mayores de Movera, donde, ante el elevado porcentaje de interinos, el Gobierno de Aragón pudo trasladar a los funcionarios fijos a otra residencia de titularidad de la Comunidad y cerrar la de Movera "para proceder a su privatización".

35 POR CIENTO DE TEMPORALIDAD

González ha explicado que entre el 30 y 35 por ciento de la plantilla de la Administración General de la Comunidad se encuentra en situación de provisionalidad. Según ha detallado, de los 11.389 puestos con que cuenta la Comunidad --sin incluir al personal sanitario, ni al de educación--, "solo hay cubiertos 10.254" y de esos "el 35 por ciento de manera temporal y el 40 de forma provisional".

Esta situación "se parece mucho a la de hace cuatro años", respecto a la que "no nos estaríamos moviendo en una variación porcentual de más del dos por ciento" y por eso "el mayor interés que tenemos es que el próximo Gobierno se ponga manos a la obra".

Enrique Gracia ha sostenido que "la temporalidad es un mal endémico en todas nuestras Administraciones, pero en la de la Comunidad autónoma está hondamente arraigada desde hace muchos años" porque "no se quiere acometer" un cambio, "cuando no hay ningún fundamento para ello".

En este punto, ha incidido en que "sacar todas las plazas vacantes en las Ofertas de Empleo Público para cubrirlas con carácter definitivo no tiene coste económico para la Comunidad" ya que son puestos que ya están ocupados y "la retribución del personal fijo no es mayor que la del temporal".

Al respecto, González ha apuntado que el 90 por ciento de las plazas "están ocupadas", para lamentar que se quiera "mantener la precariedad" y recordar que los interinos "no tienen derecho a indemnización".

INCUMPLIMIENTO

Gracia ha criticado que el Gobierno aragonés, amparándose en el principio de estabilidad, haya "endurecido" la situación, mientras que González ha sostenido que el Ejecutivo de la Comunidad no recurrió la decisión del TSJA de 2012 "para evitar una nueva sentencia del Tribunal Supremo" porque eso "crearía jurisprudencia" para todo el Estado.

Sin embargo, en 2015, no se atiende a lo que indica en ella, de forma que el mensaje que transmite el Gobierno es que "cumple la ley cuando el tribunal se lo dice, pero si no le llevan a juicio, a vivir en la ilegalidad", ha afirmado González, motivo que ha llevado a CC.OO. a presentar la citada demanda a la OPE de este año.

El secretario general de la Sección Sindical de CC.OO. en la DGA ha anunciado que si el Ejecutivo en funciones o el próximo que se constituya tras las elecciones convoca esas 1.500 plazas, retirarán la demanda.

Según ha remarcado, "el sistema está viciado, pero tiene solución" y en pocos días podría convocarse la negociación con los sindicatos y aprobar en Consejo de Gobierno una nueva convocatoria ampliada de plazas, ya que "no hay ningún problema material, jurídico o presupuestario" para hacerlo.

También ha solicitado al nuevo Ejecutivo "agilizar los mecanismos para la promoción y la movilidad del personal público" y que, por ejemplo, el personal interino no esté más de un año o año y medio sin poder presentarse a una oposición. A su entender, el índice de temporalidad debería ser de entre el cinco y el ocho por ciento.

Finalmente, sobre la receptividad del futuro Gobierno a su petición, González ha comentado que "hemos leído muchas cosas en campaña y algunas respuestas resultan excesivamente sencillas", para indicar que "cuando tengamos claro" quién son los integrantes del mismo, le trasladarán sus propuestas "de manera concreta".

Para leer más