CCOO presenta una queja al Justicia de Aragón para que se reconozca la labor de la función tutorial de los docentes

Publicado: jueves, 24 marzo 2022 20:16

ZARAGOZA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) Enseñanza ha presentado una queja al Justicia de Aragón solicitando el reconocimiento de la labor de la función tutorial puesto que el profesorado tutor de grupo ya percibe un complemento retributivo específico en otras comunidades autónomas por realizar dicha función.

Así ocurre en Andalucía, Baleares, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco, ha explicado CCOO en una nota de prensa. Según ha detallado, la función docente y, específicamente, la tutoría constituyen el primer nivel de orientación y acompañamiento en el proceso educativo del alumnado, tal y como indica el Decreto que regula la respuesta educativa inclusiva y la convivencia, en las comunidades educativas de la comunidad autónoma.

El sindicato ha esgrimido que la tutoría está dirigida al desarrollo integral y equilibrado del alumnado, a su orientación personal, académica y profesional y a facilitar su relación con las demás personas, así como su inserción social, según contempla la orden que regula la Red Integrada de Orientación Educativa en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de Aragón.

Para la Federación de Enseñanza CCOO Aragón, "es absolutamente imprescindible" resaltar el valor la figura del tutor de grupo ya que "es esencial para que la atención del alumnado sea de calidad". La central sindical ha añadido que sobre el personal docente que ejerce la función tutorial "recae una gran responsabilidad y carga de trabajo que no se ve compensada lo suficiente mediante dotación horaria y que carece actualmente de ningún incentivo retributivo".

CCOO ha insistido en que incluso la propia Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece que las Administraciones educativas, respecto al profesorado de los centros públicos, favorecerán el reconocimiento de la función tutorial, mediante los oportunos incentivos profesionales y económicos, "algo que desde el Gobierno de Aragón no están aplicando".

QUEJA

El sindicato ha indicado que, tras reunirse el pasado 14 de marzo, ha solicitado al Justicia de Aragón que interceda ante el Gobierno autonómico para lograr el reconocimiento "de la importante labor desarrollada por el personal docente que ejerce la función de tutoría mediante la creación de un complemento retributivo".

CCOO ya pidió por registro, hace más de cuatro meses, una reunión a la directora general de Personal del Departamento de Educación, Olga Alastruey, para tratar esta cuestión, comparar la situación con otras comunidades autónomas y estudiar un calendario de aplicación.

Esta reivindicación formará parte también de la concentración que la Federación de Enseñanza de CCOO ha convocado el jueves, 31 de marzo, a las 18.00 horas, frente al Auditorio de Zaragoza, con motivo de la 'Gala de la Educación Aragonesa', en la que participan la ministra de Educación, Pilar Alegría, y el consejero de Educación de Aragón, Felipe Faci.

El motivo de la concentración es alertar de que el profesorado aragonés es el peor tratado de España ya que cuenta con los salarios más bajos del Estado, la mayor carga lectiva y no se ha solucionado el abuso de la interinidad, según constata un informe elaborado por CCOO.

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