ZARAGOZA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
CCOO Aragón ha indicado, en relación con los datos del paro registrado, que, "ahora más que nunca" es el momento de dar continuidad a políticas laborales que profundizan en la continuidad de derechos de la clase trabajadora y que quedaron "en el tintero" de la anterior legislatura, como la "necesaria" reforma de las causas y el coste del despido, para que recupere su efecto disuasorio y la reparación del daño, y la reducción de la jornada.
El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 287 personas en agosto en Aragón en relación al mes anterior (+0,6%) hasta los 51.108 desempleados, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Con la subida de agosto, se acumulan ya dos meses consecutivos de ascensos en el desempleo en la región.
"Nuestro objetivo es llegar a un acuerdo durante septiembre con el Ministerio de Trabajo y la CEOE para garantizar que la jornada máxima legal se sitúe en 37,5 horas en 2025, mejorando a su vez otros aspectos relacionados con el tiempo de trabajo y con la vista puesta en la jornada laboral de 35 horas", ha manifestado el responsable de Empleo de CCOO Aragón, Carmelo Asensio.
Por ello, ha instado a la patronal a que mantenga "planteamientos serios" y "voluntad negociadora" para llegar a "un buen acuerdo que permita mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y la productividad de las empresas".
En cuanto a los datos del paro, el sindicato ha destacado que se vuelve a reducir la temporalidad en el mercado laboral aragonés, situándose en mínimos históricos con un 13,2%, un porcentaje que antes de la reforma laboral era del 27,1%.
De los 34.269 contratos formalizados, 11.950 son indefinidos, lo que supone un 34,87%, una cifra "muy por encima de la media anual del 8% que había antes de la entrada en vigor de la reforma laboral de 2021".
Por su parte, la modalidad fija a tiempo completo, la más estable, supone ya el 17% del total de contratos, mientras que antes tan solo era del 6,4%.
Para CCOO Aragón, "no hay duda de que la reforma laboral ha supuesto un antes y un después en el modo de entender las relaciones laborales, dejando a un lado la creencia de que la única manera de crecer es a través de la precarización de las condiciones de los trabajadores".
"La mejor prueba de ello es el dinamismo y la solidez que está mostrando la economía en este contexto internacional tan difícil, creciendo por encima de sus socios europeos y manteniendo bajo control los niveles de inflación", ha destacado Asensio.