CCOO reclama un plan de restauración económica que blinde el empleo, los salarios y la protección social

Europa Press Aragón
Publicado: miércoles, 15 abril 2020 12:08

ZARAGOZA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) ha reclamado un gran pacto de Estado, con la participación de los agentes políticos, económicos y sociales, que fije la hoja de ruta para recuperar y reconstruir la economía. Las expectativas de inflación están condicionadas por la caída del
precio del crudo y las previsiones de una fuerte recesión económica que, según el FMI, será más dura que la de 2008.

En marzo, los precios bajaron en Aragón un 0,6% y situaron la inflación anual en un 0,2%, en negativo, han apuntado desde el sindicato. La inflación subyacente, es decir, la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, se mantiene en España en el 1,1% y en el 1,2% en Aragón, un valor mucho mayor que el de inflación general y que refleja el fuerte impacto que tiene en el IPC los precios del crudo.

La fuerte expansión del coronavirus con la contracción de buena parte de la economía mundial y el descenso de los precios del petróleo, son los principales factores que explican este comportamiento bajista de la inflación. En términos mensuales, los precios de carburantes y combustibles cayeron un 6,6% en marzo con respecto a febrero, cuando en marzo de 2019 aumentaron un 0,4%.

El sindicato advierte al Gobierno que dicho plan de restauración económica se debe asentar en medidas como mantener el empleo, el poder adquisitivo de los trabajadores y proveer de una renta mínima garantizada a aquellas personas que carecen de cobertura y son más vulnerables a los efectos de esta crisis.

Las expectativas de inflación están deprimidas por la caída del precio del crudo y las previsiones de una fuerte recesión económica en los próximos meses como consecuencia de la crisis del COVID-19 y el riesgo de deflación es real vista la evolución de precios en China y EEUU, lo cual sería un lastre para la futura recuperación de la economía, han considerado desde Comisiones.

Para el sindicato, la vuelta de la inflación a tasas moderadas dependerá de las decisiones económicas que se adopten para combatir la crisis, del impacto combinado de una previsible mayor relajación monetaria coordinada a nivel mundial y el estímulo presupuestario para recuperar la economía que aún estar por ver sus resultados.

La responsable de acción sindical de CCOO Aragón, Sonia García, ha resaltado que "además de las medidas de inversión pública y estímulo de la economía, el mantenimiento del empleo y el poder adquisitivo de los trabajadores es una cuestión fundamental para
garantizar una recuperación económica justa y sólida en el tiempo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado