CCOO y UGT Aragón se concentran contra la siniestralidad laboral: "Ni una muerte más por accidente de trabajo"

Pancarta de CCOO y UGT: "Ni una muerte más por accidente de trabajo"
Pancarta de CCOO y UGT: "Ni una muerte más por accidente de trabajo" - CCOO ARAGÓN
Publicado: jueves, 28 septiembre 2023 17:29

ZARAGOZA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) en Aragón se han concentrado este en el Monumento a la Constitución, en la capital aragonesa, para exigir que no haya "ni una muerte más por accidente de trabajo".

El fallecimiento este miércoles, de un operario de 59 años, en las obras de mantenimiento y reparación de la carretera autonómica A-2214, que une las localidades oscenses de Candasnos y Ontiñena, ha elevado a 27 las personas que han muerto en su puesto de trabajo en lo que va de año en Aragón.

El secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón, Luis Clarimón, ha calificado esta cifra de "absolutamente insoportable". "Cuando fallan estrepitosamente las medidas de seguridad, una y otra vez, hay que buscar soluciones urgentes", ha subrayado.

La última muerte se produjo, al parecer, por causas naturales, aunque todavía se esperan los resultados de la autopsia. La organización sindical han recordado que existen factores como el estrés, las temperaturas o el sobreesfuerzo que incrementan la posibilidad de infarto o ictus.

Clarión ha declarado que confía en que el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) que pertenece al Gobierno de Aragón y que tiene un programa para analizar los accidentes no traumáticos, poueda concluir este estudio "con eficiencia" y "dé luz a por qué ocurren accidentes de este tipo en los trabajos".

PREVENCIÓN DE RIESGOS

Por otra parte, ha señalado que el Gobierno de Aragón anunció, recientemente, que destinaría 440.000 euros para ejecutar acciones de prevención de riesgos laborales en colaboración con los agentes sociales.

"La partida de ayudas viene de la Seguridad Social, exactamente de los fondos de la Fundación de la Prevención de Riesgos Laborales para hacer actuaciones en el ámbito preventivo", ha explicado Clarimón para exigir al Gobierno de Aragón "dotar con más recursos al ISSLA, a la inspección de trabajo, y poner voluntad política para acabar con esta interminable sucesión de accidentes laborales".

Clarimón ha recordado que la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo "no se tiene que quedar en el papel, sino que hay que realizar actuaciones y diseñar un plan dirigido a los sectores con mayor siniestralidad y a las pequeñas y muy pequeñas empresas donde la prevención no llega".

Leer más acerca de: