CC.OO. y UGT creen que es necesario "resituar" el debate político en las necesidades de los ciudadanos

Reunión de este lunes entre las ejecutivas de CCOO y UGT en Aragón.
EUROPA PRESS
Actualizado 11/12/2017 14:56:34 CET

No descartan movilizaciones si los gobiernos no tienen en cuenta sus propuestas para mejorar

ZARAGOZA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT han opinado que es necesario "resituar" el debate político en las necesidades de los ciudadanos. Han incidido en que la situación territorial ha eclipsado lo que "de verdad" interesa a los trabajadores, que son los problemas sociales y laborales.

Así lo han trasladado en una rueda de prensa conjunta los secretarios generales de CC.OO. y UGT en Aragón, Manuel Pina y Daniel Alastuey, este lunes en Zaragoza, después de que las ejecutivas de las centrales sindicales en la región hayan mantenido un encuentro de trabajo sobre la situación económica y los sectores de la población que siguen sin beneficiarse de la recuperación.

Alastuey ha destacado que el objetivo es que se "visibilicen" los problemas de las personas y ha lamentado que la crisis ha dejado "a las políticas sociales arrasadas". Ha expuesto que la principal dificultad es el empleo y su calidad. Así, en el tercer trimestre de 2017 hay 71.000 aragoneses en paro. La tasa de desempleo en los jóvenes sigue en niveles muy altos, continúa existiendo una importante brecha "de género y nacionalidad" y la segmentación debida a la temporalidad es "desmesurada".

Los trabajadores asalariados en el tercer trimestre de 2017 ascienden a 471.100 personas, de las que 249.600 son hombres (52,98 por ciento) y 221.500 mujeres (47,02 por ciento). "La recesión ha terminado en el campo económico, pero no la crisis, que ha llevado a nuestra sociedad a soportar niveles inaceptables de desigualdad, pobreza y bajos salarios".

Alastuey ha sostenido que los datos de contratación, parcialidad y salarios ponen en evidencia la "precariedad" del marcado laboral. El tercer trimestre de 2017, los ocupados a jornada completa ascienden a 395.900, el 84,04 por ciento, mientras que los que tienen jornada parcial son 75.100, lo que supone el 15,96 por ciento restante.

Respecto al mismo periodo de 2008 se producen incrementos en la jornada parcial del 32,92 por ciento y disminuciones en la completa del 15,53 por ciento. Ha aseverado que la devaluación salarial y la precarización de las condiciones de trabajo promovidas por la reforma laboral, han fomentado una recuperación desigual del mercado laboral.

Una de cada seis personas que trabajan por cuenta ajena en Aragón cobra menos de 735 euros brutos en 14 pagas. Una de cuatro personas asalariadas en la región no llega a ser mileurista. "A este paso los pensionistas van a tener muchos problemas en el futuro", ha augurado.

Los sindicatos consideran que para que la recuperación llegue a la sociedad es "imprescindible" la recuperación de salarios y pensiones, de forma que se fortalezca la demanda interna a la vez que se consolida la actividad económica y se crea empleo de calidad.

Alastuey ha recordado que, en Aragón, la pensión media es de 967 euros al mes, 672 en el caso de la de viudedad. En cuanto a los hogares con todos sus activos en paro, ascienden a 18.900. En 12.900 hogares de la Comunidad no entra ningún ingreso.

MODELO PRODUCTIVO

Para UGT y CC.OO. el modelo productivo sigue basando en servicios de bajo valor y con un peso reducido de la industria, lo que "condena" a la región a un empleo "precario, de bajos salarios y con enormes fluctuaciones estacionales". Por ello, han opinado que es necesario "un cambio" en la estructura de la actividad, que se promueva la inversión pública hacia la mejora de la calidad y el contenido tecnológico de las empresas y que se apueste por los servicios de alto valor añadido y la diversificación de la industria.

"Es preciso un fortalecimiento de la negociación colectiva para que los trabajadores participen de los beneficios de las empresas y mejorar la protección social garantizando unos ingresos mínimos a los miles de familias que carecen de ellos".

DIÁLOGO SOCIAL

Las centrales sindicales han destacado que Aragón atesora una larga tradición de Diálogo Social: "Hemos sido pioneros en acuerdos sociales que han posibilitado nuestro desarrollo socioeconómico, una de las características de nuestros procesos de Diálogo Social es la capacidad para ir incorporando temas de importancia estratégica para nuestro territorio y ciudadanía".

Fruto de este diálogo social surgieron los acuerdos del Plan de Responsabilidad Social de Aragón, Plan de Mejora del Empleo 2016-2019, Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud 2017-2020, Estrategia de Promoción Económica e Industrial de Aragón 2017-2019 y el Acuerdo para la Atención a las personas en situación de Dependencia.

PROPUESTAS

El secretario general de Comisiones Obreras en Aragón, Manuel Pina, ha expuesto las propuestas a las que han llegado las dos centrales sindicales después de realizar un diagnóstico de la situación.

Ha subrayado que hay que concertar una estrategia común a trasladar a los diferentes ámbitos de negociación en torno a la defensa del poder adquisitivo de los salarios, creación de empleo de calidad y con derechos y retejer las redes de protección y fortalecer los servicios públicos.

Ha relatado que la negociación colectiva en Aragón debería contemplar el crecimiento de los salarios --para los años 2018, 2019 y 2020--, cláusula de revisión salarial que garantice el poder adquisitivo, planes de empleo para reducir la precariedad y la temporalidad, impulsar cláusulas de igualdad e inclusión social, planes de igualdad en empresas donde no exista obligación legal, prevención de riesgos y salud laboral y formación de trabajadores.

Asimismo, van a emplazar al Gobierno a seguir estableciendo acuerdos en el marco del Diálogo Social en Aragón que aborden impulsar el sistema de Detección de necesidades en empleo, desarrollo y seguimiento del Plan de Empleo 2016-2019, elaboración consensuada del Programa de apoyo a la reinserción de trabajadores de baja empleabilidad, apuesta por políticas activas de empleo que garanticen la empleabilidad de los desempleados de larga duración, jóvenes, inmigrantes y mujeres, planes que estimulen la contratación indefinida y a tiempo completo de quienes más sufren la precariedad y aprobación "urgente" de Renta Básica y su dotación presupuestaria.

También abogan por la participación y seguimiento de la Estrategia de Promoción Económica e Industrial de Aragón, reforzar medidas contra la despoblación desde un punto de vista socioeconómico y apoyar las iniciativa impulsadas por las organizaciones de empleados públicos para recuperar derechos.

PRESUPUESTOS

Sobre la negociación de los presupuesto de Aragón para el año 2018, los líderes sindicales han comentado que les gustaría que se tuviesen en cuenta sus propuestas. También se han referido a la presión fiscal en la Comunidad, han negado que sea excesiva y han asegurado que es necesario una armonización de impuestos en todo el Estado.

Manuel Pina y Daniel Alastuey han advertido que no descartan estudiar posibles acciones reivindicativas en el caso de que sus llamadas a la negociación no tengan una respuesta favorable.