Representantes de UGT y CCOO en el Gobierno de Aragón advierten de la "privatización" del servicio de mantenimiento de carreteras. - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Delegados sindicales de Comisiones Obreras (CCOO) y de la Unión General de Trabajadores (UGT) del servicio público de mantenimiento de carreteras del Gobierno de Aragón se han encerrado este lunes, 17 de febrero, a las 8.00 horas, contra la privatización del mismo.
En él participan entre 20 y 25 delegados de los comités de empresa de Huesca, Zaragoza, y Teruel. Se espera que dure como mínimo 24 horas y tiene lugar en la cúpula Guara del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico, donde estaba previsto abrir este lunes las plicas de la parte técnica de un contrato de conservación de carreteras.
Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación el secretario general de la sección sindical de CCOO en la Diputación General de Aragón, Paco González, quien ha sostenido que el Gobierno autonómico "tiene un plan para privatizar un 40 por ciento, aproximadamente, de la conservación de la red autonómica de carreteras".
Según ha señalado, "eso tiene una implicación directa en la plantilla" de trabajadores de la Administración autonómica que trabajan en este área, que "es entre un 25 y 30 por ciento inferior que la que había hace diez años", lo que deja 20 plazas sin cubrir, además de que hay 15 vehículos destinados a conservación que "están inmovilizados por la inspección de trabajo porque no cumplen con los requisitos".
El secretario del sector autonómico de UGT Aragón, Antonio Herrera, ha precisado que han decidido realizar este encierro después de conocer por los medios de comunicación la existencia de un plan para las carreteras que supone "un aumento considerable del dinero que se da a las empresas privadas en detrimento del empleo público".
Herrera ha aclarado que los comités de empresa de Huesca, Zaragoza y Teruel habían reclamado conocer ese plan desde "hace meses" y de forma "reiterada", pero "no nos han informado de nada". Ha añadido que desde UGT se envió un escrito en el mismo sentido, "pero tampoco nos han contestado" por lo que ha lamentado el "oscurantismo" del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.
Al respecto, ha precisado que el Gobierno de Aragón debe dar a conocer a los representantes de los trabajadores "lo que van a hacer con las carreteras", sin embargo "la información no fluye", aunque "sí se ha aportado a los medios de comunicación y por eso ha sido el encierro".
HECHOS CONSUMADOS
El secretario general de la sección sindical de CCOO en la Diputación General de Aragón ha esgrimido, por su parte, que se está produciendo "una política de hechos consumados" ya que hay "menor plantilla", disponen de menos maquinaría, mientras "aumenta el dinero destinado a las empresas privadas en detrimento del servicio público" por lo que "la ecuación parece sencilla".
González ha explicado que quieren que la dirección general de Carreteras se reúna con ellos "para que explique claramente la incidencia en la plantilla y el servicio público" del plan que tiene previsto sacar adelante. Hasta que eso no ocurra, han advertido que se mantendrá el encierro.
Este representante sindical ha reclamado que se garantice el empleo "durante los 25 años que se plantean las concesiones" y contar con maquinaria. "No queremos tener que estar con los brazos cruzados, mientras las empresas privadas están trabajando", ha sintetizado.
"Queremos garantía de empleo, de actividad y de inversión en maquinaria, con esos tres ejes estamos dispuestos a hablar", ha agregado, al tiempo que ha solicitado que "no se nos haga trampa con los presupuestos y se diga la verdad" mediante el "cauce normalizado" de interlocución y no "a través de los medios de comunicación o del Boletín Oficial de Aragón (BOA), cuando los comités ya pidieron en marzo del año pasado una explicación.
En este sentido, ha apuntado que el secretario general técnico del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Juan Martín, ha acudido a la cúpula donde están encerrados.
"Parece ser que le ha sentado mal que estuviéramos ocupando el espacio donde se tenían que abrir las plicas, le hemos expuesto nuestras razones y se ha marchado dando un portavoz", ha relatado, hechos que ha corroborado el representante de UGT.
Además, Antonio Herrera ha contado que la semana pasada iniciaron una recogida de firmas en todos los parques de maquinaria para que los trabajadores apoyen su reivindicación y "una vez las tengamos, las presentaremos aquí", en el Gobierno de Aragón, con una concentración o manifestación. Ha añadido que mantendrán las movilizaciones hasta recibir las explicaciones necesarias.