ZARAGOZA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente provincial del PP Zaragoza, Ramón Celma, ha afirmado este jueves que "es una vergüenza que el Gobierno de Aragón presuma de las inversiones realizadas en el Ebro".
Celma ha realizado estas declaraciones en la localidad de Gelsa (Zaragoza), a donde se ha desplazado para conocer las afecciones por la riada y ofrecer la colaboración de su formación política para reivindicar ayudas y actuaciones que eviten que vuelva a suceder fenómenos como los vividos esta semana.
El presidente de los populares zaragozanos ha criticado las declaraciones realizadas por la consejera de Presidencia del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, quien ha asegurado que los trabajos de deforestación selectiva y limpieza realizados en el cauce del Ebro han impedido que los daños por la riada fueran mayores.
Ramón Celma ha afeado las palabras de los responsables gubernamentales con las cifras destinadas en los últimos años para la limpieza del cauce del Ebro. En 2021 se puso en marcha una convocatoria plurianual de 200.000 euros en este ejercicio y la misma cuantía para el próximo año "que ha resultado insuficiente".
Al respecto, ha subrayado que esta subvención plurianual destina 1.716 euros para Fuentes de Ebro y 2.374 euros para Pastriz. Unas cuantías que suponen una burla para Ramón Celma porque son "insuficientes" para tantas hectáreas anegadas e infraestructuras dañadas.
"¿En qué mundo viven Lambán y sus consejeros del Gobierno de Aragón?", se ha preguntado el presidente del PP zaragozano, al tiempo que ha explicado que la anterior riada obligó a destinar 5,7 millones de euros para la reparación de infraestructuras y 4,3 millones de euros para indemnizaciones". "Y ahora resulta que sacan pecho porque han invertido 1.716 euros en Fuentes de Ebro", ha resaltado.
ENMIENDA DEL PARTIDO POPULAR
El presidente del PP de Zaragoza ha reclamado a las formaciones políticas que sustentan al Gobierno de Aragón que aprueben la enmienda del Partido Popular para destinar 20 millones de euros a la limpieza del cauce del Ebro.
"Eso es invertir", ha destacado, instando a su vez al PSOE a "desprenderse" de socios como Unidas Podemos, que "les animan a poner problemas para que no se acaben obras tan importantes como el recrecimiento de Yesa".
"Con estas peticiones de esas formaciones demuestran que no saben qué hubiera pasado sin Yesa, que ha reducido los daños en muchos pueblos o en el barrio de La Almozara", ha aclarado.
Por todo ello, ha instado a Javier Lambán y al resto del Gobierno de Aragón a "centrarse en lo importante", es decir, a "invertir dinero en la limpieza del cauce del río Ebro para que, en los próximos años y con los mismos hectómetros cúbicos, los daños sean mucho menores".