El Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de la DPZ reabre sus puertas con una muestra antológica de Víctor Mina

La alcaldesa de Ejea y vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero, y el coordinador de Proyectos y Difusión Cultural de la DPZ, Ricardo Centellas.
La alcaldesa de Ejea y vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero, y el coordinador de Proyectos y Difusión Cultural de la DPZ, Ricardo Centellas. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 16 abril 2021 13:00

La 'Colección Junglanss' puede verse desde este viernes hasta el próximo mes de diciembre

ZARAGOZA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros, perteneciente a la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), ha reabierto este viernes, día 16 de abril, sus puertas tras el paréntesis provocado por la pandemia del coronavirus, y lo hace con una exposición antológica de Víctor Mira.

La muestra permite disfrutar de la 'Colección Junglanss', una de las mejores representantes de la polifacética obra de este reconocido pintor, grabador y escultor zaragozano, que reúne un total de 43 creaciones en diferentes formatos.

La exhibición ha sido presentada este viernes en la Diputación de Zaragoza y ha sido cedida por el coleccionista ejeano Ángel Navarro Pardiñas. Podrá verse desde este viernes y hasta finales de este año, de viernes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

En rueda de prensa, la alcaldesa de Ejea de los Caballeros y vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero, se ha mostrado satisfecha ante la reapertura del CAE, un espacio "imponente", ubicado en el Casco Histórico de la localidad, y que cuenta con una superficie de 2.000 metros cuadrados, varias plantas y un patio interior, que "lo hace espectacular porque la entrada de luz natural le permite una iluminación especial al edificio y a la obra que contiene, en este caso la de Víctor Mira".

Ladrero ha reconocido que para abrir de nuevo el Centro de Arte y Exposición se ha hecho un "triple esfuerzo", desde el punto de vista de la prevención, las distancias y los aforos, para cumplir con las medidas anticovid.

La 'Colección Junglanss' es la novena exposición que acoge este espacio desde su inauguración en el año 2016. La edil ha referido lo siguente: "Nos sentimos especialmente vinculados con esta muestra porque Ejea de los Caballeros tiene una pasión muy especial por Víctor Mira y por la importancia que tiene que un ejeano, Ángel Navarro Pardiñas, que tenía una colección con tanta potencia y capacidad".

La vicepresidenta de la institución provincial ha resaltado que esta exhibición "es posible porque la Diputación de Zaragoza en su momento, apostó por la cultura en el medio rural; esto es obvio y evidente, pero especialmente, por la cultura contemporánea, y no es frecuente tener un espacio de estas características fuera de la ciudad de Zaragoza".

COLECCIÓN JUNGLANSS

Tal y como ha señalado el coordinador de Proyectos y Difusión Cultural de la DPZ, Ricardo Centellas, 'Colección Junglanss' es una antología de la "personalísima" obra que Víctor Mira fue creando a lo largo de su "vertiginosa" trayectoria y que le sirvió para recibir importantes reconocimientos, como el de mejor artista de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid en 2003.

La exposición reúne un total de 43 obras de diferentes tamaños y soportes --pintura, dibujo y grabados--, que destacan por su estilo colorista, de modo que el visitante puede disfrutar de algunas de las mejores creaciones de Mira. Entre ellas, Centellas ha destacado, por sus grandes dimensiones, el tríptico 'Montjuich en junio', realizado en 1983.

Esta colección reúne obras realizadas en la década de 1970 hasta prácticamente 2003, año en el que falleció este artista "inclasificable".

Su obra muestra "la angustia que dominaba a Mira", refleja su "tormento existencial" y el "malditismo que cultivaba". Centellas ha parafraseado al pintor zaragozano para definir su idea del arte: "Me identifico con la vida y el arte a través del dolor. La felicidad es estéril".

En esta exposición antológica, con entrada libre, se podrán apreciar figuras relacionadas con la muerte y el dolor como la crucifixión, "como ejecución de a humanidad", calaveras, molinos de viento o los estilitas, "atormentados, en un equilibrio inestable", ha detallado Centellas.

En definitiva, "la exposición repasa todo el universo y todos los tópicos de Víctor Mira, que es un expresionismo plástico muy subyugador y que la hace única en los años 80 de España. Es una antología pero también un homenaje a su persona", ha manifestado el coordinador de Proyectos y Difusión Cultural de la DPZ.

Por último, Centellas ha transmitido unas palabras del coleccionista Ángel Navarro Pardinas, quien ha cedido esta colección: "El coleccionismo es una lucha infructuosa contra la muerta, contra el vacío de nuestras existencias, contra la infinita soledad del ser humano, que aunque esté rodeado de gente no deja de ser una isla en el océano".

"Desde Altamira hasta Mira, el arte nos elevado unos centímetros por encima del suelo y nos permite caminar sin ensuciarnos demasiado los pies. Caminemos pues por esa senda del arte", ha concluido Ángel Navarro Pardinas.

VÍCTOR MIRA

Víctor Mira nació en Zaragoza en 1949. Su carrera artística estuvo marcada por un carácter autodidacta, desarrollando el grueso de su trabajo entre la pintura, el dibujo y la escultura.

Su gusto por el arte propició que desde muy joven encauzara su trayectoria profesional, ya que con tan solo 18 años pudo realizar su primera exposición de escultura en la capital aragonesa, coincidiendo, además, con que esta muestra era la primera que se celebraba al aire libre.

Durante la década de los 70, viajó por la península a diferentes lugares como Madrid, Barcelona o Pamplona para luego pasar a conocer países como Alemania o Estados Unidos invitado por el Meadows Museum de Dallas.

Su pasión por el arte vino de la mano del gusto por la literatura. En 1975 publicó 'El libro de las dos hojas' y en 1978 'Estética kebrada aragonesa'. Además de las publicaciones, comienza a trabajar en su libro 'Tierra', en 1979, y a principios de los 80 prepara su libro de grabados 'Cien imágenes de África', que se publicó en 1996. También editó poemas, recogido en 'Madre Zaragoza' y tres de libros de grabados, 'Imágenes para enamorados', 'Bachkantaten', 'Estilistas'.

La trayectoria de Víctor Mira fue frenética. Expuso en diferentes puntos de la geografía peninsular, europea e incluso americana; sacó adelante multitud de publicaciones y logró diversificar sus trabajos, creando pósteres, carteles, poemas, pintura, escultura y obra gráfica. Incluso el artista Antonio Saura le invitó a participar en la exposición conmemorativa del 250 aniversario del nacimiento de Goya, en Zargoza, en 1996.

Cosechó grandes éxitos, que le llevaron a ser galardonado en el 2003 como mejor artista español vivo en la Feria ARCO. Su aportación al mundo del arte y la cultura fue también reconocida cuando vivía entre Barcelona y la localidad bávara de Breitbrunn, donde murió al tirarse a las vías del tren tras haberse producido un incendio en la cocina de su apartamento. Las pérdidas materiales fueron cuantiosas y la noticia de su fallecimiento conmocionó al mundo del arte y, en especial, a su tierra natal.

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