El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria participa en el Foro INIA de colaboración público-privada

Publicado 30/06/2019 10:51:40CET
El CITA participa en el XLVIII Foro INIA de I + D + I en la producción cunícola.
El CITA participa en el XLVIII Foro INIA de I + D + I en la producción cunícola. - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) asistirá este jueves, 4 de julio, al XLVIII Foro INIA de colaboración público-privada 'I+D+I en la producción cunícola'. La cita será en la sede del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria en Madrid.

El investigador de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA, Carlos Calvete, intervendrá en la sesión de Sanidad y Bienestar animal con la ponencia 'Aspectos epidemiológicos de la enfermedad hemorrágica del conejo (RHD)'. En ella, expondrá los resultados más relevantes obtenidos durante el desarrollo del proyecto de investigación INIA E-RTA2014-00009-00-00.

Desde la aparición en 2010 de una nueva variante del virus causante de la RHD, y la práctica desaparición de los virus clásicos dominantes hasta entonces, la epidemiología de esta enfermedad ha cambiado, por lo que el principal objetivo de este proyecto ha sido la revisión de algunos de los aspectos epidemiológicos más importantes para caracterizar la nueva RHD.

Durante la ejecución del proyecto se ha tratado de caracterizar los mecanismos de competencia entre los virus clásicos y la nueva variante, así como la viabilidad de la transmisión del nuevo virus a través de artrópodos vectores. También se ha avanzado en la identificación de otras especies, no pertenecientes al Orden de los lagomorfos (liebres y conejos), como potenciales reservorios del virus, así como en la capacidad de este virus para producir infecciones persistentes en conejos aparentemente sanos.

MECANISMOS DE PERSISTENCIA VÍRICA

Los resultados obtenidos sugieren la necesidad de seguir investigando en estos dos últimos aspectos al ser mecanismos de persistencia vírica que dificultarían el control y eliminación del virus de las granjas cunícolas tras un brote de enfermedad.

El objetivo de los foros INIA es facilitar los contactos entre la investigación y el sector agroalimentario para promover la innovación. A la reunión asisten investigadores, técnico y empresarios que trabajan en un sector concreto del sistema agroalimentario que tienen la oportunidad de promover colaboración y crear grupos multidisciplinares. Esta forma de trabajo, basada en la colaboración público-privada para abordar retos tecnológicos, es la estrategia que la Unión Europea está diseñando para la investigación orientada dentro del Horizonte 2020.