Obra, construcción, vivienda - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
La organización empresarial CEOE ha destacado este lunes, tras conocer los datos del paro registrado durante el mes de julio en Aragón, la dificultad para contratar mano de obra y ha alertado del absentismo y la falta de profesionales.
En una nota de prensa, han señalado que el paro registrado ha anotado un aumento mensual del 2,47% en Aragón, frente al leve descenso del 0,06% registrado en España. "Este comportamiento mensual de incremento del desempleo en la Comunidad Autónoma replica el de años anteriores, y está muy vinculado al final de contrataciones estacionales, especialmente en el sector servicios".
No obstante, se mantiene la tendencia de descenso interanual del paro respecto a julio de 2024, alcanzando en este caso el -4,76% en Aragón y el -5,71% en el conjunto de España, han continuado.
Por provincias, el mayor crecimiento mensual del paro lo registra Zaragoza (2,74%), por delante de Teruel (1,94%) y Huesca (1,17%). Por el contrario, todas ellas muestran caídas interanuales del desempleo (-5,90%, -5,31% y -4,51% en Huesca, Teruel y Zaragoza respectivamente).
En coherencia con los datos mensuales del desempleo, la afiliación a la Seguridad Social ha disminuido en Aragón un 0,35% --2.257 personas menos-- respecto al mes de junio, debido al descenso del 1,19% en Zaragoza, frente a los aumentos del 2,31% en Huesca y el 1,13% en Teruel. De nuevo el conjunto de España ha mostrado una evolución favorable, anotando un leve incremento del empleo --0,02%, 4.408 personas más--.
"Sin embargo, tanto Aragón como las tres provincias han registrado incrementos del número de trabajadores respecto al mismo mes del año anterior, al igual que España".
El sector con mayor incremento del número de parados y descenso de afiliados respecto al mes anterior en Aragón ha sido el de los servicios, especialmente los ligados con hostelería y educación en la provincia de Zaragoza, han apuntado.
En términos interanuales, se ha mantenido una positiva evolución del empleo en todas las ramas de actividad, destacando la caída porcentual del paro más intensa en la industria manufacturera (-8,84%).
Para CEOE, "es necesario analizar la evolución del mercado laboral en los próximos meses, especialmente si persiste la pérdida de población activa detectada en la primera parte del año, muy relacionada con la problemática de las empresas para cubrir sus vacantes".
Como refleja la encuesta de competitividad de CEOE Aragón, su Consejo Empresarial e Ibercaja, presentada la pasada semana, "las principales preocupaciones empresariales para el segundo semestre del año se concentran en el ámbito laboral, destacando la dificultad para contratar mano de obra debido a la escasez de perfiles profesionales disponibles y el importante incremento del absentismo laboral".
ESCASEZ DE MANO DE OBRA
Por ello, "entre las principales prioridades de política económica demandadas por las empresas se encuentran la implementación de medidas para afrontar la escasez de mano de obra y la gestión del absentismo".
Estas medidas, que persiguen un mayor ajuste entre oferta y demanda en el mercado laboral, "deben suponer incentivos a la atracción, fidelización y retorno de talento a las empresas de nuestra Comunidad Autónoma".