CEPYME Aragón resalta la continuidad de los buenos datos de ocupación


Publicado 25/04/2019 10:46:46CET

ZARAGOZA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

CEPYME Aragón ha resaltado este jueves la continuidad de los buenos datos de ocupación tras conocer las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que la tasa de ocupación de Aragón ha subido un 2,87 por ciento respecto al mismo trimestre de 2018 y el paro ha bajado un 7,8 por ciento.

La cifra total de desempleados en Aragón es de 67.800 y la tasa de paro es del 10,5 por ciento, algo más de cuatro puntos por debajo de la media nacional. Asimismo, la población activa ha crecido un 1,6 por ciento anual, hasta alcanzar un total de 645.000 personas activas.

Los datos intertrimestrales también son positivos ya que el número de personas en desempleo ha bajado este primer trimestre de 2019 un 6 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2018 pero debido, entre otros motivos, a una disminución de la población activa (-0,63 por ciento).

El presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, ha señalado que "a pesar de una Semana Santa tardía, los datos interanuales son positivos e indican que la senda que seguimos es la correcta. No obstante, sigue siendo muy preocupante la tasa de paro juvenil, que alcanza un 30 por ciento y que, aunque es mejor que el promedio nacional, es muy elevada".

CEPYME Aragón ha insistido en la importancia del apoyo a la actividad empresarial y, más especialmente, a las pymes y autónomos que crean siete de cada diez empleos generados en la Comunidad. La organización empresarial ha recordado, asimismo, que el 99,9 por ciento del tejido empresarial aragonés está formado por pymes y autónomos de los que el 95,43 por ciento son empresas con menos de 10 trabajadores.

"Los sectores principales que han creado empleo en este primer trimestre han sido los servicios y la construcción. Sin embargo, la industria ha descendido, un dato muy importante y que pone de manifiesto la necesidad de apoyar a las pequeñas y medianas empresas que son las que dan estabilidad a la economía", ha concluido.

Contador

Para leer más