El secretario territorial de CHA en las comarcas turolenses, José Manuel Salvador.
El secretario territorial de CHA en las comarcas turolenses, José Manuel Salvador. - CHA
Publicado: sábado, 18 junio 2022 14:35

ZARAGOZA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) reclama al Gobierno de España que busque fórmulas para evitar el desmantelamiento de la central hidroeléctrica de Los Toranes, en Teruel. En este sentido, el secretario territorial de la formación política en las comarcas turolenses, José Manuel Salvador, ha subrayado: "No tiene sentido demoler una instalación viable que ya está construida y que aprovecha la energía del agua, en el contexto actual de subida de precios de la electricidad".

Salvador ha destacado la viabilidad de la central hidroeléctrica ubicada en la presa de Los Toranes, como demuestra el informe elaborado a petición de los Ayuntamientos de Albentosa, Olba y San Agustín, que señala que la central podría producir un beneficio de entre 686.000 y 800.000 euros al año, según han apuntado desde CHA.

Asimismo, Salvador ha respaldado las reclamaciones de los vecinos de la zona, que alertan del gran impacto ambiental que generaría el derribo de la central, tanto por el escombro que habría que retirar como por el agua del embalse que en este momento se puede utilizar para la extinción de incendios y riego.

La presa cuenta con caudal suficiente para la producción energética y la maquinaria se encuentra en muy buen estado a pesar de tener 70 años, puesto que se han realizado continuas revisiones y reparaciones, ha añadido el secretario territorial de CHA.

Por su parte, Chunta Aragonesista presentó una iniciativa en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para reclamar al Gobierno de España que paralice el desmantelamiento de la central hidroeléctrica de Los Toranes y tome las medidas oportunas para reabrir sus instalaciones.

A este respecto, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha alegado que no está prevista la paralización de
la demolición, "puesto que la concesión se encuentra extinguida y es
obligación del concesionario cesante la de reponer el dominio público
hidráulico a su estado primigenio".

Así, Chunta Aragonesista ha presentado una nueva iniciativa en la Cámara Alta para reclamar el Gobierno de España que busque fórmulas para evitar el desmantelamiento de la central, con el objetivo de que puedan volver a producir energía lo antes posible, y se revierta la gestión de la misma al ámbito público local, favoreciendo la generación comunitaria de energía, tras el final de la concesión de la empresa explotadora.

Más noticias

Leer más acerca de: