El ciclo 'Cercanía' da a conocer, a través de conversiones con autores, la colección de arte de las Cortes de Aragón

Lina Vila, Javier Sada, Ignacio Fortún y Fernando Sanmartín dan a conocer el ciclo culturla 'Cercanía'.
Lina Vila, Javier Sada, Ignacio Fortún y Fernando Sanmartín dan a conocer el ciclo culturla 'Cercanía'. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 31 octubre 2019 13:18

ZARAGOZA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ciclo 'Cercanía' va a dar a conocer entre el 6 de noviembre y el 12 de diciembre algunas de las obras que forman parte de la colección de arte de las Cortes de Aragón y lo hará mediante conversaciones con sus autores, en concreto, con Ignacio Fortún, Gonzalo Tena, Lina Vila y Elisa Arguilé.

Todas las sesiones se celebran en miércoles, a las 19.00 horas, en la Capilla de San Martín el Palacio de la Aljafería, sede del Parlamento autonómico, con entrada libre hasta completar el aforo, ha explicado el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada. El cartel promocional ha sido realizado por el ilustrador aragonés Alberto Gamón.

Según ha señalado Sada, desde los años 80 del siglo pasado, las Cortes asumieron "un compromiso con el arte" y se inició una colección propia de obras contemporáneas, "que con el tiempo ha ido creciendo".

El presidente del Parlamento autonómico ha precisado que en varias ocasiones "los aragoneses han podido disfrutar de estas obras", a través de exposiciones, "pero ahora es el momento de conocer alguna de ellas de cerca, con sus propios autores, eso es lo que significa 'Cercanía'", ha glosado.

Con esta finalidad se ha creado este ciclo, para explorar el arte, "un misterio que nace de un pensamiento o de una emoción que se plasma en una obra", ante la cual los espectadores "fantasean" sobre cuál habrá sido ese recorrido y que con esta actividad van a tener la oportunidad "de conocer cómo y por qué", ha apuntado Sada.

Asimismo, ha esgrimido que el Palacio de la Aljafería "sigue empeñado en ser un foco cultura e impulsar diversos proyectos en este ámbito" y ha citado otras actuaciones de creación audiovisual, poesía y literatura.

La colección de arte de las Cortes de Aragón reúne unas 400 obras de diferentes disciplinas, como pintura, escultura y fotografía, con una presencia importante de autores aragoneses de la segunda mitad del siglo XX y de creadores de principios del siglo XXI. Para el jefe del Servicio Gestor de la Aljafería, Fernando Sanmartín, es tan importante crear una colección, como mostrar su contenido y contar para eso con los autores.

CONTENIDO DEL CICLO

Sanmartín ha desgranado las cuatro sesiones que van a tener lugar entre noviembre y diciembre dentro del ciclo 'Cercanía'. La primera, 6 de noviembre, contará con el artista Nacho Fortún, a quien le avala una "sólida trayectoria". A su entender, la exposición 'Mirada y retrato' que ofreció en 2017 en la Lonja es "una de las mejores que ha acogido ese espacio en la última década".

Sanmartín ha indicado que esta sesión coincide con una exposición que Fortún acaba de inaugurar en la Galería Cristina Marín, titulada 'Canal, camino y frontera'. Por lo que se refiere a la obra que se comentará en el ciclo de la Aljafería, es de 2006 y pertenece su serie 'Tránsito', sobre la que dialogará con el profesor emérito de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Manuel García Guatas.

Fortún, presente en el acto, ha indicado que esta serie nació de unos viajes que tuvo que realizará de forma periódica a Madrid en una época determinada de su vida, en los que iba en autobús, con parada en la localidad de Esteras de Medinacelli (Soria), "donde surgió el pálpito" de estas creaciones. La que se podrá conocer en este ciclo nuestra a un autobús llegando a la estación de Avenida de América.

El 13 de noviembre, acudirá el artista turolense Gonzalo Tena (1950), que en 2017 recibió el Premio Aragón Goya y fue componente del grupo 'Trama', con Broto, Xavier Grau y Javier Rubio.

A mediados de los años 70 participó en la Bienal de Venecia. En esta ocasión, participa con su obra 'Breve encuentro II', sobre la que conversará con un experto en su creación, el escritor y crítico de Alejandro Ratia.

JARDÍN PARA PETRONILA

El 5 de diciembre, la zaragozana Lina Vila, mostrará una acuarela adquirida por las Cortes en 2018, que pernete a la serie 'Un Jardín para Petronila', de la que tratará con la doctora en Historia del Arte, directora de la Galería La Casa Amarilla y comisaria de exposiciones, Chus Tudelilla, que conoce "muy bien su obra", ha dicho Sanmartín.

Ha añadido que Vila acaba de exponer en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza la muestra 'La vida en los pliegues' y la ha definido como una artista que refleja en su obra "lo que mira, lo que es o lo ha vivido", convirtiendo a la naturaleza y al ser humano como "argumentos principales".

Por su parte, Lina Vila ha explicado que su obra refleja un fresal silvestre y es parte de una serie que en su conjunto muestra un jardín medieval, al que ella ha querido trasladar a la reina aragonesa en el siglo XII, Petronila, para ofrecerle "un lugar feliz y alejado de preocupaciones", un personaje histórico que vivió aislada una parte de su vida, ha comentado.

ÚLTIMA SESIÓN

El 12 de diciembre, el ciclo finalizará con la artista Elisa Arguilé (Zaragoza, 1972), que inició su carrera como escultora y muralista, pero que actualmente "es una ilustradora de reconocido prestigio", ha comentado el jefe del Servicio Gestor de la Aljafería.

Arguilé obtuvo en 2007 el Premio Nacional de Ilustración por su trabajo en el libro 'Mi familia', escrito por Daniel Nesquens, mientras que por sus ilustraciones en 'Puré de guisantes', también de Nesquens, recibió el Premio Junceda Iberia 2008.

Ha participado en el proyecto 'El Palacio Ilustrado', del que contará como nació y las obras que realizó para el mismo, que se pudieron ver en una exposición hace unos meses, en las Cortes de Aragón. Estará acompañada por la crítica de arte y comisaria de exposiciones, Desirée Orús.

COLECCIONISMO

El artista Nacho Fortún ha aprovechado su presencia en el acto para agradecer a las Cortes de Aragón que sea la única institución pública en la Comunidad autónoma que está realizando un colección de arte y ha dicho que adquirir obra es una forma de estimar el "esfuerzo" de los autores y permitir su permanencia para que "sean un reflejo de la cultura de una sociedad".

Asimismo, ha lamentado que a pesar de la "tremenda" producción que hay en la Comunidad, no se disponga de un museo de arte contemporáneo, espacio que permitiría conocer la historia y las figuras "en las que mirarnos".

Por su parte, Lina Vila ha afirmado rotunda: "La cultura no se hereda, se conquista" y, a su entender, esto es lo que hacen las Cortes de Aragón con su colección y con este ciclo. Ha añadido que el coleccionismo "permite conocer el legado y poder aprender", para apuntar que el privado "es escaso" en esta Comunidad autónoma.

Vila ha pedido mayor presencia de mujeres en la colección de arte de las Cortes y se ha felicitado por este ciclo porque si bien los pintores se expresan mejor a través de su obra, "se nos da pocas veces la palabra" para "conocer nuestros anhelos, aspiraciones y retos de nuestra trayectoria".

Leer más acerca de: