La ciudad podría tener un tercer albergue con la colaboración del Gobierno de Aragón

Camas en el pabellón municipal de Tenerías para acoger a personas sin hogar durante el confinamiento
Camas en el pabellón municipal de Tenerías para acoger a personas sin hogar durante el confinamiento - DANI MARCOS
Publicado: miércoles, 1 abril 2020 13:51

ZARAGOZA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ciudad podría contar con un tercer albergue para personas sin hogar, que se crearía con la colaboración del Gobierno de Aragón, después de que el Ayuntamiento de Zaragoza haya habilitado el pabellón deportivo municipal de Tenerías como segundo centro de apoyo con cien camas, que supone duplicar la capacidad de las instalaciones originales ante la necesidad generada por el COVID-19.

El consejero municipal de Servicios Sociales y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, ha informado de que ha mantenido contactos con la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto y "se negocia la apertura de una tercera infraestructura que irá a cargo de ambas instituciones" y también se ha solicitado ayuda a la UME. "Nos adelantamos a las circunstancias para que ninguna persona sin hogar de Zaragoza que lo solicite se quede sin una plaza".

En una rueda de prensa celebrada vía treaming, Lorén ha contado que según los datos de Cruz Roja en Zaragoza había 120 personas sin hogar en Tenerías se han acogido a 89. "La mayor parte tiene sitio y en comparación con otras ciudades se da respuesta adecuada a la situación".

También ha informado de que se detectó una persona con síntomas de coronavirus y tras permanecer aislada 25 horas se requirió una ambulancia del 061 y al dar positivo fue trasladada al hospital Provincial Nuestra Señora de Gracia.

Lorén ha elogiado la "relación fluida y positiva con el Gobierno de Aragón" al señalar que podría generarse una situación complicada en el albergue y ha subrayado que no hay ningún otro caso. También ha querido expresar la dificultad de la gestión, que ha tildado de "tremenda" porque es gente acostumbrada a vivir en la calle y ahora está confinada

Lorén ha respondido a las críticas del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) sobre el grado de funcionamiento de los servicios sociales municipales al afirmar que el plan organizativo de Acción Social "ha cumplido su objetivo".

Entre los datos que ha aportado ha dicho que se han triplicado las ayudas de urgente necesidad y, en menos tiempo se ha ampliado la cuantía llegando a los 250 euros, y la estructura organizativa es la "adecuada". A su entender las demandas de ZeC "no se corresponden con la realidad".