La ciudad de Zaragoza refuerza la vigilancia en zonas de ocio juvenil ante el paso a fase 1 de alerta sanitaria

Archivo - Zaragoza incrementa la vigilancia en las zonas de ocio juvenil ante el paso a la fase 1 de alerta sanitaria.
Archivo - Zaragoza incrementa la vigilancia en las zonas de ocio juvenil ante el paso a la fase 1 de alerta sanitaria. - RAMÓN COMET/AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA - Archivo
Actualizado: viernes, 2 julio 2021 16:53

ZARAGOZA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta Local de Seguridad de Zaragoza ha acordado este viernes, 2 de julio, incrementar las tareas de vigilancia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local en las zonas de reunión de jóvenes para hacer cumplir la normativa frente a la COVID-19, ante el paso de Aragón al nivel 1 de alerta sanitaria, que supone la ampliación de aforos, hasta el 75 por ciento, y de horarios en el sector hostelero.

De este modo, este fin de semana se pone en marcha un dispositivo especial de vigilancia en zonas de ocio y parques para evitar que sigan aumentando el número de contagios por coronavirus, ya que se ha producido un repunte en los últimos días, y con la flexibilización de las restricciones sanitarias, se prevé más actividad, especialmente, entre las personas jóvenes.

En declaraciones a los medios de comunicación este viernes, la concejala delegada de la Policía Local en el Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero, ha explicado que la Junta Local de Seguridad siempre se reúne en un cambio de fase o normativa sanitaria para coordinar a todos los Cuerpos participantes en la vigilancia de la ciudad. Ya se hizo en las 'no fiestas' del Pilar o para las vacaciones de Navidad.

En esta ocasión, esta convocatoria urgente ha sido celebrada este viernes, a petición del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, tras hablar este jueves con la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ante el aumento del número de casos en la comunidad y en la capital aragonesa.

"Tenemos un problema en la franja de edad de los 14 a los 29 años", ha aseverado Cavero, ya que con la llegada del verano y el fin de las clases "a la gente joven, que lleva mucho esfuerzo encima, le apetece salir más a la calle".

La concejala delegada se ha mostrado comprensiva, ya que "todos hemos sido jóvenes", aunque ha destacado que la obligación de las Administraciones es "vigilar esta ciudad y preservar la salud de todos los ciudadanos". De este modo, se va a poner en marcha un dispositivo especial, durante las tardes noches, en el que participan Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local.

Asimismo, Cavero ha recordado que este dispositivo se suma a las labores que se vienen realizando desde hace año y medio, cuando dio comienzo la pandemia.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, ha indicado que han visto necesario el prestar una "especial atención" a lo que pueda ocurrir con el cambio de nivel de alerta sanitaria.

Beltrán ha comentado que se va a contar con "la práctica totalidad" de los efectivos de Policía Nacional, en Zaragoza y Calatayud, y de Guardia Civil, en los núcleos rurales, quienes estarán vigilantes durante este fin de semana, "pero también el resto de los días" para "poder hacer un mayor control en la población que más nos preocupa: quienes no están vacunados, que es el segmento de edad más joven, y están sin obligaciones académicas".

El subdelegado ha aprovechado para hacer un llamamiento a los jóvenes y a sus familias para que "sean conocedores y conscientes de que están en un nivel de riesgo personal y de contagio por el hecho de no estar vacunados", apostillado que "la situación de alerta sanitaria no ha finalizado y es necesario divertirse según la norma".

El dispositivo especial de vigilancia se distribuye por zonas, con el reparto de parques, lugares potenciales de botellón y ocio, y márgenes del río. Pasado este periodo inicial de cambio de fase, se regresará al número habitual de efectivos para la vigilancia de las calles de los municipios.

Leer más acerca de: