La Comarca del Bajo Aragón firma varios convenios con distintos centros de estudios bajoaragoneses

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 15:15

ALCAÑIZ (TERUEL), 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comarca del Bajo Aragón ha firmado varios convenios con distintos centros de estudios bajoaragoneses, con el objetivo de dinamizar la labor que desarrollan estos centros en distintos puntos de la provincia a lo largo del año.

La firma tuvo lugar ayer a las 19,30 de la tarde entre el presidente de la Comarca del Bajo Aragón, Víctor Angosto, y los presidentes de los Centros que son objeto de esta ayuda. Los Centros de Estudios Locales renuevan de esta manera el acuerdo que mantienen anualmente con la Institución Comarcal para desarrollar diferentes acciones a lo largo del año.

El Taller de Arqueología, el Centro de Estudios Locales de Alcorisa (CELA), el Centro de Estudios Bajo Aragón (CESBA), el Grupo de Estudios Masinos (GEMA) y el Instituto Cultural Bajo Aragón (ICBA) son las entidades que se benefician, por segundo año consecutivo, de esta iniciativa cultural que se impulsa desde la Comarca. Todos ellos llevan a cabo su actividad en diferentes puntos de la delimitación comarcal, lo que le confiere un carácter especial dada la concentración de centros de estas características en una sola zona geográfica.

El convenio, que supone una aportación para cada uno de los centros de 6.000 euros, se destina a apoyar la labor de difusión y promoción de la cultura que desarrollan desde los diferentes grupos. De esta manera, la Comarca del Bajo Aragón contribuye a la organización de eventos, jornadas de encuentros con la historia, publicaciones periódicas y otra serie de acciones destinadas a impulsar y mantener el desarrollo cultural.

En este sentido, el consejero de Patrimonio de la Comarca, Javier Díaz, puso de manifiesto la importancia que este convenio supone para los centros, que son "exportadores de nuestra cultura fuera de este territorio". Díaz destacó también que, además de los proyectos que han puesto en marcha con la colaboración de los cinco centros, se mantiene también el contacto con los que trabajan en las comarcas limítrofes, para poder llevar a cabo iniciativas culturales que implican a buena parte de la población.