AYUNTAMIENTO DE BARBASTRO - Archivo
BARBASTRO (HUESCA), 24 (EUROPA PRESS)
El recinto ferial de Barbastro (Huesca) acoge desde viernes, 24 de agosto, y hasta el domingo día 26, la nueva edición de FERMA, la feria Regional de Barbastro, con novedades como el I del Premio Ferma Gourmet.
Con 57 ediciones, esta Feria se ha convertido en un referente en Aragón y, en esta ocasión, contará con un centenar de expositores, la mayoría de la zona, pero también de otros puntos de España y Francia, en un espacio de 20.000 metros cuadrados.
Los sectores de la automoción, maquinaria agrícola, o nuevas tecnologías, estarán presentes en FERMA, pero el mayor peso la adquiere en esta ocasión el sector agraolimentario, gracias por ejemplo a la muestra de frutas y hortalizas.
La presidenta del área de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, Sonia Lasierra, ha explicado que este año los productores de la zona se instalarán nada más entrar en el recinto para exhibir sus productos más grandes y originales.
La apuesta por el sector agroalimentario se plasma además en el nuevo premio que incorporan a la programación para dar a conocer la importancia del sector en la economía de la zona.
"Lo lanzamos con la asociación Slow Food de Huesca", ha dicho Lasierra, "y la finalidad es reconocer la excelencia y calidad de los productos agroalimentarios que tenemos en el somontano a raíz de la concesión de Territorio de Interés Gastronómico a la comarca del Somontano por parte del Gobierno de Aragón".
VISITANTES EN AUMENTO
Los visitantes a FERMA se mantienen o aumentan cada edición. El año pasado fueron 12.000 las personas que se acercaron al recinto ferial, y también muchos expositores repiten su presencia. Este año, en el marco de la feria, se celebrará la II edición de Ferma Innova.
"El año pasado fue la primera edición y nos mantenemos en la misma línea de enseñar proyectos que se hacen aquí y no se conocen. Cinco empresarios de la zona de Barbastro contarán cómo aplican la innovación en sus proyectos empresariales. Un magnífico panel de experiencias para conocer las oportunidades que ofrece el Somontano".
Cada año la Feria Regional de Barbastro cuenta con una ciudad, comarca o región invitada y este año la escogida ha sido Cariñena por la apuesta común que comparte con Barbastro por el Vino, con sus respectivas Denominaciones de Origen y Rutas del Vino.
FERMA contará también con la feria de la Cerveza Artesana en su edición 2018. Este año, el trofeo FERMA se entregará a la empresa barbastrense Caviar Pirenea, en reconocimiento a su apuesta por el territorio y la innovación en sus productos, reconocidos por la alta cocina nacional.
La entrada al recinto de FERMA tendrá un precio de 3 euros y dispone de un amplio aparcamiento. Se inaugura viernes, 24 de agosto, a las 17.00 horas.