La Comisión de Seguimiento del Centro 'Reina Sofía' de Monzón reconoce la buena gestión de la ONG Atades-Huesca

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 21:11

MONZÓN (HUESCA), 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Seguimiento del centro de disminuidos psíquicos 'Reina Sofía' de Monzón, en Huesca, que está integrada por representantes del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, el Ayuntamiento y el colegio de educación especial montisonense 'La Alegría', expresó su satisfacción por la buena gestión de la ONG Atades-Huesca.

En su memoria de actividades de 2008, Atades-Huesca recoge todas las actuaciones y programas realizados durante el pasado año. Además, se detallan las inversiones en mejoras y se certifica la consolidación de una plantilla de más de medio centenar de trabajadores, mientras que cuando la organización comenzó su actividad, en 2000, contaba con 29 empleados.

El Centro Reina Sofía atiende en la actualidad a 64 personas en régimen de internado y a 21 mediopensionistas. Además, otras 10 personas habitan en las viviendas tuteladas que funcionan desde 2006. Se trata de dos casas unifamiliares.

De las personas internadas, 30 son discapacitados graves, y entre los mediopensionistas hay 3 discapacitados graves. Así, los afectados en grado no severo realizan trabajos en los talleres ocupacionales.

En esta línea, todos los usuarios del Centro Reina Sofía se benefician de los servicios de comedor. Además, cada residente tiene su médico de cabecera en el Centro de Salud de Monzón, y la propia instalación asistencial ofrece consultas de Psiquiatría, Fisioterapia y Podología.

La plantilla laboral del centro está formada por 55 personas. En 2008 se amplió la jornada de Fisioterapia y se reforzaron los equipos de monitores de fin de semana y correturnos.

Asimismo, el gasto en obras de mejora se elevó a 96.000 euros, que se utilizaron para la sustitución de la conducción de agua de todo el edificio, el cambio de puertas, la pintura, la renovación de un aseo, y la instalación de barandillas. En ocho años, Atades ha invertido más de 900.000 euros, incluyendo en esta cantidad los 362.000 de la compra de las dos casas unifamiliares.

Por otro lado, la Comisión de Seguimiento subrayó el "gran número" de actividades que programa Atades en el campo del ocio y el deporte. Actividades como viajes, excursiones, sesiones en el polideportivo y la piscina climatizada, colonias de verano, entre otras.

Por este motivo, la concejal de Salud y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Monzón, Isabel Blasco, calificó de "modélico" el conjunto de la gestión de Atades-Huesca.