El Comité Comarcal para el Desarrollo Rural del Campo de Belchite aprueba su propuesta de plan de zona

Actualizado: viernes, 23 julio 2010 21:03

BELCHITE (ZARAGOZA), 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Comité Comarcal para el Desarrollo Rural de Campo de Belchite ha aprobado su propuesta de Plan de Zona. Se trata de la primera comarca aragonesa en dar el visto bueno a este tipo de documento, que recoge las actuaciones que se ejecutarán en esa comarca en el marco del Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) hasta 2014. Está previsto que en los próximos días, otras comarcas también aprueben su propuesta.

Tras su aprobación por parte de las comisiones permanentes y los plenos de estos Comités, los documentos serán sometidos a información pública, junto con sus respectivos informes de sostenibilidad ambiental.

Posteriormente, deberán ser aprobados, entre otros órganos, por el Consejo del Medio Rural de Aragón, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), para integrarse finalmente como anexo al Convenio Especifico que suscribirá ambas administraciones.

Tal y como recoge el Decreto 84/2010, el plan de zona incluye aquellas actuaciones que promueven una estrategia de desarrollo rural y deben ser elaborados por las entidades locales, asociaciones y los agentes del territorio.

Los objetivos que deben promover, tal y como establece la Ley 45/2007 de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, es la creación y el mantenimiento del empleo, el asentamiento de la población y la mejora de la calidad de vida en el medio rural

En el caso de Belchite, estas actuaciones están enmarcadas en los cuatro ejes que establece el PDRS: económicas, de infraestructuras y equipamientos básicos, servicios y bienestar social y medio ambiente.

En cuanto a las medidas de diversificación económica y creación y mantenimiento del empleo, el plan de zona recoge iniciativas que mejoren las infraestructuras y equipamientos de turismo rural; refuercen el sistema de producción de bienes estratégicos para la economía de la zona y apoyen a las corporaciones locales en la creación de nuevos espacios productivos.

Estas líneas de trabajo se concretarán, según la propuesta, en infraestructuras para el turismo rural, la comercialización de productos de la comarca bajo la denominación 'La comarca del Campo de Belchite en la cocina' y la urbanización del polígono industrial 'La Serratilla' en Belchite.

INFRAESTRUCTURAS

Respecto a las infraestructuras y equipamientos básicos, se pondrán en marcha sistemas de cooperación a nivel local para mejorar la prestación de servicios públicos en aquellas zonas rurales que se consideren prioritarias.

También se instalarán sistemas de generación de energías renovables en edificios públicos y se pondrán en marcha programas de ahorro y mejora de la eficiencia del consumo de agua en los municipios, según recoge el documento aprobado en el comité comarcal.

Una tercera línea de actuaciones estará centrada en los servicios y el bienestar social, con proyectos culturales que permitan recuperar y promocionar el patrimonio cultural de la comarca y dotarla de los equipamientos necesarios, apoyando la rehabilitación de viviendas rurales. Además, para fomentar temas educativos y deportivos se propone construir un nuevo centro de educación infantil en Lécera.

Por último, en actuaciones medioambientales, se prestará especial atención a la conservación de los espacios naturales protegidos de la comarca, ofreciendo equipamientos de uso público vinculados a la Red Natural de Aragón en el entorno natural de Lagata.

El plan de zona también recoge medidas de educación y sensibilización ambiental, que se concretarán en actuaciones de accesibilidad en la reserva ornitológica de El Plaserón y la creación de un centro de ornitología en Codo.

SIETE MILLONES EN LA COMARCA

La comarca Campo de Belchite recibirá 7.050.000 euros hasta 2014 en aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. De estos 7 millones de euros, 3,6 corresponden a uno de los 13 planes piloto puestos en marcha en Aragón de manera previa a la plena aplicación de la Ley.

El resto, unos 3,4 millones, son los fondos que establece el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS), la herramienta para la aplicación de la ley. De estos 3,4 millones de euros, 3 millones son aportados al 50 por ciento por el Gobierno Central y el Gobierno de Aragón, y el resto por la propia comarca.

Campo de Belchite es una comarca calificada 'a revitalizar' según los criterios que establece el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en la propia ley, que clasifica las zonas rurales en tres tipo de zonas: a revitalizar, intermedias y periurbanas.

Las áreas 'a revitalizar' son aquellas con escasa densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajos niveles de renta y/o un importante aislamiento geográfico o dificultades de vertebración del territorio.

Leer más acerca de: