La consejera de Cultura dice que los conflictos con Cataluña "se resuelven mediante la razón y la legalidad"

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 17:12

ZARAGOZA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha manifestado este jueves que los conflictos con Cataluña "se resuelven mediante la razón y la legalidad" y ha referido que desde el Ejecutivo se ha mantenido una posición "clara y firme, reclamando y peleando por defender los intereses de Aragón" en materias como el agua y el patrimonio "en los foros que la legalidad nos permite".

La consejera se ha pronunciado así durante una comparecencia ante el pleno de las Cortes de Aragón solicitada por el Partido Popular (PP) para que el presidente de la Comunidad autónoma, Marcelino Iglesias, explicara las negociaciones y acuerdos alcanzados en las últimas fechas con el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, en cuestiones que afectan a Aragón, que ha respondido Broto.

La consejera ha recordado su presencia, el pasado 7 de noviembre, en la concentración convocada por los alcaldes de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena para reclamar la vuelta del patrimonio religioso de esos municipios que está en Lérida, así como de los bienes de parroquias de Barbastro-Monzón.

"Estuve representando a este Gobierno", ha dicho, para remarcar la "unidad" por parte de todos los partidos políticos en apoyar esa movilización. "Eso es lo más importante para conseguir lo que es nuestro", ha opinado.

Broto ha criticado el "anticatalanismo" del PP y ha afirmado que le "molesta" porque "no estoy segura de que quieran que vuelva" el arte sacro sino que más bien "les interesa mantener el enfrentamiento entre territorios", que "favorece a determinados partidos".

Por otra parte, ha considerado que hay "nerviosismo" en el PP y ha asegurado que cuando ella viaja por el territorio aragonés percibe que "la mayoría de la sociedad" está "contenta" por las responsabilidades del presidente de Aragón, recientemente nombrado secretario de Organización del Partido Socialista (PSOE), algo que "tiene poco que ver con lo que ustedes transmiten", les ha dicho al PP.

Asimismo, ha remarcado que ha pedido, "y seguiré pidiendo, que se cumplan las sentencias" de los bienes, poder ejercer el derecho de retracto sobre el patrimonio de Sijena "y mantener la unidad" del Archivo de la Corona de Aragón, al tiempo que ha recordado las alegaciones presentadas por el Gobierno aragonés en materia hidráulica a normativa catalana y preguntarse "qué dice de estos temas el PP en Cataluña".

COBARDÍA POLÍTICA

El diputado del PP, Eloy Suárez, ha criticado la "cobardía política" de Iglesias y de la consejera de Presidencia de Aragón y candidata del PSOE a la Presidencia de la Comunidad aragonesa, Eva Almunia, por "no dar la cara" en el Parlamento aragonés este jueves y no acudir a la concentración del pasado 7 de noviembre.

Al respecto, ha subrayado que Iglesias, sin embargo, sí estuvo el día anterior, el 6 de noviembre, apoyando al candidato socialista a las elecciones catalanas, José Montilla, cuyo Gobierno es el que se opone, por ejemplo, a la devolución de los bienes de las parroquias de Barbastro-Monzón.

Así, ha dicho Suárez, cuando Iglesias "tiene que optar, se pone del lado de Montilla y deja a su suerte a los aragoneses". "Ese es el presidente que tenemos" y "a esto me refiero cuando hablamos de incompatibilidad" de su cargo como presidente de Aragón y secretario de Organización del PSOE.

El diputado ha pedido "valentía política" a Iglesias para que le diga a Montilla "que ya vale", en vez de decir que "el PSOE entiende las reivindicaciones de Cataluña", algo que le ha hecho preguntarse a Suárez si Iglesias "entiende las de Aragón".

NO HAY PRESIDENTE

La diputada de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, ha estimado que "está claro que no hay presidente" y se ha referido a la asistencia de Iglesias, el 6 de noviembre en Barcelona, al inicio de la campaña electoral catalana, donde "la mayor preocupación de Iglesias y Montilla no eran los bienes, ni ningún otro de los temas que han salido aquí, sino las elecciones catalanas".

Por eso, ha argumentado, "no nos merecemos este presidente", que "no se siente presidente de Aragón" y da su "respaldo a Montilla, haga lo que haga", y a pesar, por ejemplo, de que la Generalitat catalana haya puesto un recurso contencioso-administrativo contra la declaración del Gobierno aragonés del frontal de Berbegal como bien interés cultural.

El diputado de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, ha criticado el "anticatalanismo" y el uso "electoralista" de estos temas, para recordar que hay cuestiones en las que el Estado debe ejercer sus competencias, como ocurre en materia de aguas, y ha abogado por trabajar por conseguir "alianzas" con Cataluña y otras Comunidades autónomas en cuestiones que afectan a Aragón, como las líneas de ferrocarril.

NO MONOPOLIZAR

El diputado del Partido Socialista (PSPE), Carlos Álvarez, uno de los grupos que apoya al Gobierno, ha rechazado a quienes quieren "monopolizar determinadas reivindicaciones" y ha apostado por "actuar unidos para solucionar los conflictos", apoyados en "la razón y la legalidad", y ha defendido "la libertad de acción de las estructuras orgánicas de un partido".

La diputada del Partido Aragonés (PAR), María Herrero, el otro grupo que sostiene al Gobierno, ha reconocido la existencia de problemas entre ambas Comunidades y la intención de Cataluña de "arrogarse competencias que no son suyas", si bien ha opinado que "el Gobierno ha hecho todo lo que podía y debía hacer" y ha subrayado que su grupo siempre ha mantenido una posición "clara" respecto a estas cuestiones.