La consejera de Sanidad subraya la importancia de llegar a acuerdos en salud pública y gestión de la COVID-19

La consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés; la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, presiden la Jornada del Sistema Nacional de Salud sobre Vigilancia de Salud Pública, en Zaragoza.
La consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés; la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, presiden la Jornada del Sistema Nacional de Salud sobre Vigilancia de Salud Pública, en Zaragoza. - Fabián Simón - Europa Press
Publicado: jueves, 10 marzo 2022 18:03

ZARAGOZA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha subrayado la importancia de alcanzar acuerdos "para abordar asuntos tan importantes como las estrategias de vigilancia en salud pública y la gestión de la pandemia".

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa que ha ofrecido junto con ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, tras la celebración, en Zaragoza, de las jornadas del Sistema Nacional de Salud sobre Vigilancia en Salud Pública.

"Desde el papel de Aragón como comunidad anfitriona me gustaría destacar la importancia de alcanzar acuerdos", ha dicho Repollés, que ha explicado que la reunión se ha divido en una parte técnica, donde se han abordado, entre otras cuestiones, las líneas estratégicas para el fortalecimiento y desarrollo de la vigilancia en salud pública, y un encuentro político posterior, que ha liderado la ministra, con la presencia de la mayoría de los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas, que ha profundizado en los mismos temas.

"Ha sido un honor que Zaragoza haya sido la sede de esta jornada, que sentará las bases de la vigilancia de la COVID-19 en este nuevo escenario y que queda plasmado en la Declaración de Zaragoza", ha continuado la consejera.

Ha recordado que Aragón ha sufrido una oleada epidémica más que el resto de España, que tuvo lugar en agosto de 2020, y, como todas las Comunidades Autónomas "hemos tenido que redoblar esfuerzos en la creación de sistemas de vigilancia efectivos, que nos permitieran tomar decisiones con celeridad y en función de las características de cada territorio".

LA MEJOR RESPUESTA

Repollés ha comentado que ha sido necesario "reinventarse continuamente" y "dar la mejora repuesta posible" y ahora ha llegado el momento de contar con un nuevo sistema de vigilancia y homogeneizar los sistemas de información "para que sean interoperables entre todas las comunidades autónomas".

La consejera también ha detallado que en estos momentos existe un escenario "de transición" en el control de la pandemia, con la finalidad de "asimilar" el seguimiento de la COVID-19 al de otras enfermedades respiratorias agudas, con "un sistema centinela mejorado y potenciado" para lo que todos "debemos ir de la mano".

Ha añadido que en la reunión de este jueves se ha puesto de manifiesto la necesidad de "consenso" para modificar esos sistemas centinela, que deben servir para "anticiparnos" a futuras situaciones de pandemia, mientras que en este momento de transición se va a incidir en el seguimiento de ámbitos y personas más vulnerables.

Ha apostillado que todas las decisiones se tomarán en función de los informes técnicos y ha dicho que estarán "atentos a los signos de alarma y alerta, a escapes vacunales y a nuevas cepas, que puedan dar un toque sobre la variación del comportamiento de la enfermedad".

Leer más acerca de: