El Departamento de Ciencia financia con un millón de euros ocho investigaciones

Las consejeras de Ciencia, Maru Díaz, en primer término, y de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.
Las consejeras de Ciencia, Maru Díaz, en primer término, y de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez. - DGA.
Actualizado: miércoles, 3 junio 2020 11:10

ZARAGOZA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Ciencia, Universidades y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón destinará un millón de euros a financiar, al cien por cien, cinco proyectos de investigación del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, dos de la Universidad de Zaragoza y uno del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. El Consejo de Gobierno ha aprobado un Decreto-Ley que deberán convalidar las Cortes autonómicas.

Estos proyectos de investigación han recibido una evaluación positiva del Instituto de Salud Carlos III, de Madrid, pero no han obtenido financiación del Gobierno de España, que prioriza las investigaciones de corto plazo, aunque sí cuentan con su aval como "proyectos de mérito". Este centro biomédico sí ha concedido financiación a otros estudios con participación de investigadores aragoneses.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera, Maru Díaz, ha explicado que los ocho proyectos recogidos en el Decreto-Ley no se centran en el diseño de vacunas o medicamentos rápidos, sino en "cómo adaptarnos a convivir con el coronavirus --SARS-CoV-2--, que ha venido para quedarse".

PROYECTOS

Los proyectos del Instituto de Investigación Sanitaria atañen a cómo afectan la COVID-19 y el confinamiento a los enfermos con patologías previas, como diabetes, hipertensión y cardiopatía crónica -145.000 euros--; el uso de servicios sanitarios por los pacientes con el coronavirus, según su situación socio-económica y las patologías previas, con 27.500 euros; la combinación de fármacos antivirales y moduladores del sistema inmunitario, y la reducción de los efectos secundarios, empleando un modelo de tejido pulmonar con células vivas, con 167.000 euros.

Identificar donantes de suero y analizar a los profesionales sanitarios que han generado anticuerpos para una mejor reordenación de los recursos humanos, son otros dos proyectos del IISA, dotados con 189.500 euros.

La UZ realizará, con un presupuesto de 72.000 euros, un proyecto para crear una plataforma computacional epidemiológica que creará modelos para predecir, mediante la inteligencia artificial, las mejores decisiones en el ámbito sanitario. Otro proyecto de la UZ versa sobre el uso de nanomedicamentos para evitar que el coronavirus penetre las células, con 275.000 euros.

El IACS investigará, con 72.000 euros, los factores de riesgo que determinan que la enfermedad sea más grave para unos pacientes que para otros, como prevención ante un posible rebrote.

Estos proyectos "demuestran el esfuerzo por apoyar la ciencia, por creer en la investigación", ha dicho Maru Díaz, destacando que los investigadores aragoneses están "en la vanguardia y ahora nos toca devolver ese esfuerzo a través del compromiso con la ciencia".

La consejera ya adelantó en una reciente comparecencia en las Cortes su intención de apoyar con fondos aragoneses a aquellos investigadores cuyos trabajos no habían conseguido financiación a través del fondo estatal.