"Un consumidor informado exige y hace valer sus derechos", afirma el director general de Consumo

Sergio Larraga Y Laureano Garín
DGA
Actualizado: viernes, 9 marzo 2012 14:56

El 11 de marzo se celebra el Día Mundial del Consumidor, con actos organizados por el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de Zaragoza

ZARAGOZA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Consumo del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Sergio Larraga, acompañado por el concejal delegado de Mercados y Consumo del Ayuntamiento de Zaragoza, Laureano Garín, ha presentado este viernes los actos organizados conjuntamente por ambas instituciones con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el próximo día 11 de marzo.

Asimismo, han expuesto los resultados de gestión de consumo del área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza y la dirección general de Consumo del Gobierno de Aragón del año 2011.

Sergio Larraga ha asegurado que "este día es motivo de celebración para todos los ciudadanos porque se está trabajando desde todos los ámbitos por la defensa de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios".

Ambos representantes han informado de que "el próximo domingo, en la plaza del Pilar de Zaragoza, las Asociaciones de Consumidores y Usuarios junto con el Ayuntamiento de Zaragoza y el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, salen al encuentro de todos los ciudadanos aragoneses para difundir los derechos del consumidor además de desarrollar actividades informativas, educativas, lúdico-formativas y de intercambio de ideas y opiniones con los ciudadanos".

El lema para la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor de este año 2012 está relacionado con la información, formación y educación, garantizando de este modo los derechos de los consumidores. Pues, tal y como ha indicado Sergio Larraga, "un consumidor informado exige y hace valer sus derechos. Además, no hay que olvidar que la formación y educación fomentan un consumo responsable y sostenible".

Asimismo, el lema también hace referencia a las nuevas tecnologías y al desarrollo de la información y difusión de los derechos de los consumidores y usuarios en el mundo globalizado de las redes sociales. "Las nuevas tecnologías, en esta legislatura, se han convertido en una componente decisiva y vertebradora del trabajo de la Dirección General de Consumo", ha incidido Larraga.

CONSULTAS Y RECLAMACIONES

En cuanto a los resultados de la gestión desempañada por la dirección general de Consumo del Gobierno de Aragón en el año 2011, Sergio Larraga ha señalado que han aumentado ligeramente el número de consultas en un 2,6 por ciento y las reclamaciones en torno a un 3,5 por cienro.

Así, sobre las posibles causas de esta subida, el director general de Consumo ha apuntado que "en tiempos de crisis, aun habiendo descendido el número de transacciones económicas por la caída del consumo, los ciudadanos exigen sus derechos y son especialmente vigilantes. A su vez, las campañas de formación y de información mejoran el conocimiento de los ciudadanos sobre sus derechos".

En lo que respecta a los sectores, el de telecomunicaciones continúa en la primera posición con un aumento de un 10,4 por ciento. Por ello, sigue siendo el sector más numeroso en cuanto a reclamaciones. Desde Consumo han apuntado que, en este caso, hay que tener en consideración el alto número de líneas telefónicas, más de una por habitante.

Por su parte, servicios financieros ha subido un 8,56 por ciento y se sitúa en segundo lugar por tercer año consecutivo, tal vez debido a la influencia de la crisis financiera y económica.

Los servicios de interés general han subido un 9,1 por ciento pero se ha ralentizado el crecimiento, pues el incremento en los dos ejercicios anteriores rondaba el 100 por cien. Larraga ha matizado que este sector "se está estabilizando, pero aún subsisten muchas consultas y reclamaciones asociadas a la liberalización en el sector de la energía eléctrica, tarifas de último recurso, lecturas estimadas".

Por último, las consultas y reclamaciones en vivienda ha descendido un 17,3 por ciento, aunque en los dos años anteriores ya había bajado más de un 37 por ciento, pudiendo influir en ello el estancamiento del sector inmobiliario.