Controlado el incendio forestal de Villanueva de Huerva tras arder 250 hectáreas

El incendio en Villanueva de Huerva ha quedado controlado esta noche.
El incendio en Villanueva de Huerva ha quedado controlado esta noche. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: domingo, 30 junio 2019 10:18

ZARAGOZA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El incendio declarado este sábado en Villanueva de Huerva ha quedado controlado esta noche tras arder 250 hectáreas, y se espera que a lo largo de esta mañana sea extinguido, según ha informado el Gobierno de Aragón. Al parecer, el fuego ha sido causado por una cosechadora.

El incendio se declaró a las 13.00 horas de ayer, en una zona cercana al cauce del río Huerva, en su mayoría llana pero con abundantes barrancos, lo que ha dificultado las tareas de extinción, además, cerca de algunas viviendas y explotaciones ganaderas.

Por precaución ante el humo del incendio, a primera hora de la tarde se cortó la A-1101 desde el punto kilométrico 15 al 31, entre las localidades de Villanueva de Huerva y Aylés. La vía ya está abierta.

Por la noche, el fuego ha quedado controlado y a lo largo de la mañana se confía en que esté extinguido. En la zona han estado trabajando tres cuadrillas que han sido relevadas a las 9.00 horas. Según las primeras estimaciones, han ardido unas 250 hectáreas, en su mayoría de suelos agrícolas y matorral, con una muy escasa repercusión en arbolado.

En las labores de extinción han trabajado cuatro helicópteros del Gobierno de Aragón de los parques ubicados en Brea, Calamocha, Peñalba y Ejea, además de un quinto aparato que realizó las tareas de coordinación. Se requirió también la presencia de dos equipos helitransportados de la Brigada de Intervención Rápida con base en Daroca.

En cuanto a medios terrestres acudieron los equipos de autobombas de Herrera de los Navarros, Mainar y Cariñena, población que también aportó bomberos. Asimismo, actuaron las cuadrillas forestales del Alto Huerva, Pina, Las Torcas y Valdejalón y seis agentes de protección de la naturaleza. El Gobierno de Aragón solicitó la presencia de un hidroavión FOCA, que fue enviado por el Ministerio de Agricultura.