Publicado 09/12/2021 15:40CET

Las Cortes de Aragón aprueban el Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales, que sustituye al ICA

Hemiciclo.
Hemiciclo. - CORTES DE ARAGÓN.

ZARAGOZA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este jueves, 9 de diciembre, la ley de regulación del Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales (IMAR), que sustituye al Impuesto sobre la Contaminación Ambiental (ICA).

Ha presentado el proyecto de ley el coordinador de la ponencia parlamentaria que ha tramitado el proyecto, el diputado socialista Óscar Galeano, quien ha expuesto que ha habido audiencias legislativas de colectivos interesados y la ponencia ha dado el visto bueno a 28 de las 106 enmiendas parciales presentadas por los grupos de las Cortes de Aragón.

Como representante del PSOE, Óscar Galeano ha destacado que el cuatripartito del Gobierno de Aragón "ha recogido el guante de la reforma del ICA" y ha trasladado a esta iniciativa legislativa los principios acordados por la Comisión parlamentaria especial de estudio del ICA en aras al "consenso".

Ha expuesto que esta reforma vela por la utilización racional de todos los recursos naturales, establece un régimen especial para determinados riegos, introduce dos cuotas, fija y variable, y anula el régimen específico de la ciudad de Zaragoza.

El parlamentario del PP Ramón Celma ha criticado que al cuatripartito "se le ocurre subir un impuesto especial", cuando han subido los costes de la luz, los fertilizantes, el gasoil y ha aumentado la inflación, advirtiendo de que las familias "están empezando a utilizar sus ahorros para su consumo y el día a día".

"Solo en España ha aumentado la presión fiscal después de la crisis de la COVID-19", se ha quejado Celma, añadiendo que en Aragón ya hay cuatro impuestos medioambientales. Ha emplazado a los socialistas a salir de sus despachos, escuchar a los ciudadanos y bajar los impuestos.

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA

En representación de Cs, José Luis Saz ha exigido "no incrementar la presión fiscal" y ha lamentado que con el IMAR, "en ocasiones, paga quien no contamina", defendiendo la sensibilización antes que la recaudación. Ha criticado la aplicación del criterio de responsabilidad solidaria para que los dueños de las viviendas paguen el IMAR aunque tengan un 'okupa' o un inquilino moroso.

El portavoz de Podemos, Nacho Escartín, ha resaltado que con la creación de este impuesto el cuatripartito cumple su acuerdo de investidura y la normativa europea. "Lo mas relevante es que el plan de saneamiento quede atrás" y las familias no van a pagar las depuradoras a través de sus recibos", ha dicho.

Ha añadido que Aragón camina ahora "hacia otro modelo tributario" ya que el IMAR es "más social" porque 15.000 familias "no van a pagar nada", aunque ha animado a estudiar con más precisión quienes quedarán exentos.

El portavoz de CHA, Joaquín Palacín ha dicho que los beneficios de esta nueva política alcanzarán al 95 por ciento de la población y ha observado que no se crea una figura impositiva, "sino que se produce un cambio en el antiguo ICA", tras lo que ha apostado por avanzar hacia la transparencia y la evaluación continuada para el saneamiento integral de las aguas de Aragón.

PEAJE A PODEMOS

El portavoz de VOX, Santiago Morón, ha dicho que con el IMAR "la DGA cumple con uno de los peajes de Podemos", criticando que el gravamen sigue siendo más alto que el de otras comunidades autónomas, además de que se abarata el recibo a algunos usuarios y se encarece a otros, matizando que "queda fuera de toda duda" que había que reformar el ICA.

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha recalcado que el proyecto de ley se inspira en los criterios aprobados con anterioridad por el Pleno de las Cortes. Ha destacado que el impuesto es "solidario" y que la ley incluye un mecanismo de rendición de cuentas.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha hecho notar la "decepción inicial" porque el proyecto de ley "no respondía a las expectativas generadas, era inútil para los fines diseñados, planteaba cambios poco valientes y no tenía nada que ver con el modelo mixto tasa-impuesto".