Las Cortes y el Justicia, a la espera de la pronta publicación del Plan Forestal de Aragón

El Justicia de Aragón
CVC
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 26 octubre 2010 16:05

ZARAGOZA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón y el Justicia, Fernando García Vicente, están a la espera de la pronta publicación del Plan Forestal de Aragón. García Vicente ha presentado este martes en la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos su informe especial sobre incendios forestales, que ya fue hecho público el 24 de mayo.

El Justicia ha considerado necesario, nuevamente, que el Ejecutivo autónomo presente el mencionado Plan, mientras que la socialista Ana Cristina Vera ha anunciado que próximamente se presentará, y la regionalista Ana de Salas ha explicado que el Plan se encuentra en la fase de información pública. PP, CHA e IU han urgido al Ejecutivo a presentarlo.

García Vicente ha repasado el informe y ha recomendado imponer "sanciones ejemplarizantes" a los pirómanos. En su intervención, el Justicia de Aragón ha reconocido que la Naturaleza tiene "una parte incontrolable", pero ha recordado que, en el periodo 1980-2005, el siete por ciento de los incendios en el campo son intencionados.

El informe especial señala que el 45 por ciento de los incendios se deben a imprudencias y el 16 por ciento obedecen a causas desconocidas, mientras que el 32 por ciento se deben a causas naturales, en el lapso de tiempo mencionado.

En el periodo 2000-2009 el 55 por ciento de los incendios forestales se deben a imprudencias, el 26 por ciento son por causas naturales, el 11 por ciento son intencionados, el siete por ciento tienen causas desconocidas. "Los intereses urbanizadores o de especulación están ausentes en Aragón", ha dicho el Justicia.

García Vicente ha explicado que el porcentaje varía en función de los criterios que utiliza el Gobierno de Aragón, que ahora incluye los incendios derivados de la quema de rastrojos como intencionados. El Justicia ha descartado toda intención de "polemizar".

COLABORACIÓN CIUDADANA

El titular del Justiciazgo ha expresado que "para apagar los incendios en el bosque hay que dar entrada a la población civil" y, además, "rápidamente", tras lo que ha animado a "meditar sobre este punto". García Vicente ha indicado que los incendios que duran más de media hora son difícilmente controlables.

Para evitar las imprudencias, García Vicente ha recomendado vincular las ayudas agrícolas a la lucha contra los incendios y dar más información a los agricultores en lo que se refiere a la quema de rastrojos.

Asimismo, ha recomendado valorar "si la reforestación se ha hecho con árboles demasiado juntos" y ha comentado que los ingenieros forestales le dan más importancia a las podas de los árboles que a la limpieza del suelo del monte, ya que los incendios que se elevan a más de dos metros de altura son muy difíciles de controlar.

Sobre la extinción, el Justicia ha recomendado mejorar los accesos a los incendios, las tomas de agua y los medios aéreos, ya que "un cuarto de hora es fundamental" para evitar que el incendio se descontrole.

En cuanto al personal, su formación es "fundamental", ha continuado García Vicente, quien ha recalcado que es importante la labor de "los lugareños", por ejemplo formándolos y aportándoles materiales para apagar los incendios que, cuando son de escasas proporciones son fáciles de apagar. El Justicia ha recomendado actualizar el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias para Incendios Forestales.

22.000 HECTÁREAS EN 2009

Según el informe especial del Justicia, en el verano de 2009 ardieron unas 22.000 hectáreas entre bosque, monte bajo y árboles de cultivo. El documento indica que la media anual de incendios del periodo 1994-2008 triplica las cifras de la década 1980-1990, pero ha matizado que en 1994 se estabilizó y ahora presenta una tendencia "ligeramente ascendente". Según el Justicia "existen muchas diferencias entre unos años y otros".

García Vicente ha mencionado al bombero turolense Ramón Conejero y, por extensión, a todos las personas fallecidas cuando realizaban tareas de extinción de incendios. Conejero falleció en los incendios que asolaron la provincia de Teruel en 2009.

El Justicia ha expresado que es preciso que haya un director de incendios y personas "formadas especialmente a la coordinación de estos incendios", tras lo que ha considerado preciso "que la población del territorio se vincule" a la prevención y extinción de incendios.

GRUPOS

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Bizén Fuster, ha indicado que "el salto cuantitativo y cualitativo de magnitud --en los incendios de 2009-- es tan importante que merecía una reflexión", de ahí la convenciencia de que el Justicia elaborara el informe esta mañana presentado. Fuster ha considerado necesario abrir un debate social sobre el modelo forestal, el papel de la ganadería y la utilización del territorio.

El parlamentario ha recriminado al Gobierno de Aragón por rechazar datos incluidos en el informe del Justicia que antes ofreció el propio Ejecutivo.

Además, ha considerado "injustificable" que siga sin haber un Plan Forestal de Aragón, cuando su puesta en marcha es "perentoria". Fuster ha manifestado su respaldo a la institución del Justicia y ha lamentado "lo poco oportuno" del Gobierno de Aragón al no elaborar el mencionado plan.

El popular Francisco Javier Gamón ha indicado que es "primordial" que colabore la población civil y como ejemplo ha mencionado los incendios de Teruel en 2009, cuando se veían focos de incendio y las cuadrillas no sabían cómo llegar.

Además, "las cuadrillas tienen que estar todo el año" dedicándose, por ejemplo, a labores silvícolas "realmente", de tal manera que se crea mayor empleo y se retira "el combustible", los desechos orgánicos que se depositan en el suelo de los montes y que, cuando hay un incendio, facilitan que se propague el fuego.

"Hay muchas cosas por hacer", ha comentado Gamón, quien ha reclamado la elaboración del Plan Forestal de Aragón, la declaración de zonas de alto riesgo y la elaboración de planes comarcales contra incendios forestales.

El diputado de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, ha considerado "preocupante" la persistencia de los incendios forestales y ha recomendado potenciar las acciones de prevención, por ejemplo la selvicultura.

Barrena ha opinado que el problema de los incendios forestales responde a la "falta de criterio" al no introducir en el modelo económico los valores ambientales, por ejemplo relacionar los paisajes con la promoción del turismo. "Cuando se quema un bosque no decimos qué valor económico ha perdido el territorio, cuando se ha destruido una zona de importante valor ambiental".

El también responsable de medio ambiente de IU federal ha animado a profesionalizar el personal para "contar durante todo el año con el personal adecuado para que pudiera actuar en caso de necesidad" y que las cuadrillas tengan "garantía de empleo, digno, público".

La socialista Ana Cristina Vera ha indicado que en breve se hará público el Plan Forestal de Aragón y ha destacado la importancia de reforzar los medios personales, aunque "nunca serán suficientes todos los esfuerzos".

Por último, la diputada del Partido Aragonés (PAR), Ana de Salas, ha destacado la inversión por habitante en materia forestal y el porcentaje que representa esta política en el conjunto del Presupuesto autonómico.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado