ZARAGOZA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno de las Cortes de Aragón aprobó hoy por unanimidad una moción, presentada por el Partido Popular y enmedada por el Partido Aragonés, que pide que, de acuerdo con las posibilidades presupuestarias, en la reubicación de los órganos judiciales en Zaragoza se unifiquen todos los órdenes jurisdiccionales estableciendo la Ciudad de la Justicia, manteniendo como sede de los tribunales el Palacio de Luna, en el Coso.
La moción, apoyada por todos los grupos presentes -Partido Socialista, Partido Popular, Partido Aragonés y Chunta Aragonesista--, también solicita al Gobierno de Aragón que proponga al Ejecutivo central la revisión al alza de la dotación económica establecida en el acuerdo de transferencias sobre infraestructuras de la Administración de Justicia.
Esta revisión se deberá hacer en atención a las necesidades de infraestructuras de Justicia en Aragón y al plan estratégico de modernización de la Administración de Justicia aprobado recientemente y a través de la formalización de convenios por la vía de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado, o de la Comisión Mixta de Asuntos Económico-Financieros o de la Comisión Mixta de Transferencias, o por cualquier otra vía.
La diputada del PP, Yolanda Vallés, se felicitó por que estas Cortes "plasmen por primera vez la denominación de la Ciudad de la Justicia" y recordó la petición de todos los intervinientes jurídicos de esta unificación de los órganos judiciales y órdenes jurisdiccionales.
Además, estimó necesario negociar una mejora de la financiación recibida en las transferencias porque la cantidad recibida fue "insuficiente e injusta respecto a otras Comunidades autónomas".
El diputado del Partido Socialista, Manuel Lana, subrayó que la Administración de Justicia "adolecía y adolece de problemas que requieren soluciones adecuadas para prestar un mejor servicio" a los ciudadanos. No obsante, recalcó que el Gobierno de Aragón "ha avanzado considerablemente" en esta materia desde que recibió las competencias en 2008 "y ha resuelto a algunos de los problemas que le competía en materia de personal, espacios y medios".
La diputada del Partido Aragonés, Ana de Salas, explicó que la enmienda presentada por su grupo pretendía "ampliar las posibilidades" para conseguir financiación a través de los cauces que permite el Estatuto de Autonomía de Aragón, ya que la iniciativa del PP sólo mencionaba la Comisión Mixta de Transferencias.
Respecto a la creación de la Ciudad de la Justicia, comentó que había que tener en cuenta el plan estratégico de modernización de la Justicia aprobado en el Estado recientemente y que el PP no mencionaba en su iniciativa, y apoyó la unificación de todos los juzgados "a medio y largo plazo", si bien remarcó que el Gobierno de Aragón ha conseguido "en año y medio resolver las deficiencias en espacios judiciales".
El diputado de Chunta Aragonesista, Chesús Bernal, recordó que su grupo no apoyó la transferencia de la Administración de Justicia por considerar que los fondos eran insuficientes y respecto a la unificación de los órganos judiciales en un solo espacio indicó que es "lo que CHA pedía" desde el principio.