Las Cortes piden por unanimidad una pronta solución para la financiación y ejecución de la estación Goya

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 22:29

ZARAGOZA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Aragón aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley que pide al Ejecutivo aragonés que, a través de la Sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), se busque, a la mayor brevedad posible, una solución para la financiación y ejecución de las obras de la estación de Goya correspondiente al servicio de cercanías de Zaragoza.

La iniciativa señalaba que el objetivo es posibilitar que dicha obra se lleve a cabo durante el proceso de ejecución de la línea norte-sur del tranvía, cuyo desarrollo ha iniciado días atrás el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

La proposición no de ley había sido presentada por el Partido Popular (PP) y modificada con una enmienda del Partido Socialista (PSOE), grupos que votaron a favor, igual que Partido Aragonés (PAR) y Chunta Aragonesista (CHA).

El diputado del PP, Antonio Torres, lamentó que los representantes de las diferentes administraciones "digan que esta obra es imprescindible, pero nadie se ponga de acuerdo" y reclamó el apoyo a su propuesta por "eficacia, eficiencia, sentido común e inteligencia" para hacer de forma simultánea ambas infraestructuras y evitar así "tener que volver a abrir" la avenida Goya de nuevo, más adelante, para hacer la estación.

"Todos sabemos cuáles son los nubarrones que pesan sobre esta obra", continuó Torres, al explicar que las intenciones de la sociedad ZAV eran inicias las obras de la estación de Goya en septiembre de 2008, algo que "no ha podido ser por problemas de financiación".

El diputado del PSOE, Jesús Sarría, trasladó su confianza a las palabras del ministro de Fomento, José Blanco, de que "antes de finalizar octubre" se habrá encontrado una solución para esta obra y recordó que el próximo 23 de octubre se celebrará un consejo de administración de ZAV en el que se podría abordar este tema, para una obra cuyo "proyecto está redactado" por lo que "puede ser licitado en cualquier momento".

El diputado del PAR, Miguel Ferrer, opinó que la petición del PP era "razonable" e instó a la unanimidad de todos los grupos para apoyar una infraestructura "tan importante para Zaragoza".

El diputado de CHA, Bizén Fuster, señaló que "estamos en un momento crucial" para la estación de Goya, porque "tenemos un plazo de seis meses para conseguir que ambas obras se hagan simultáneamente", estación que si no se hace ahora "es probable que no se haga nunca" y abogó por la unanimidad para "ayudar" al Ayuntamiento de Zaragoza y al Gobierno de Aragón en el consejo de administración de ZAV del próximo 23 de octubre.