Actualizado 21/03/2020 16:43 CET

Cruz Roja Zaragoza se moviliza en la provincia para dar respuesta a necesidades de emergencia

Cruz Roja también contribuye al reparto de alimentos
Cruz Roja también contribuye al reparto de alimentos - CRUZ ROJA ZARAGOZA

ZARAGOZA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las asambleas de Cruz Roja en la provincia de Zaragoza están llevando a cabo acciones para responder a las necesidades de emergencia ante la situación de alarma por el Covid-19, a través de las diferentes áreas de intervención social de su llamamiento Cruz Roja Responde.

Los recursos de la institución se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias y participa en la movilización civil con personal laboral y voluntariado, que se han volcado en adaptarse a las circunstancias para hacer frente al coronavirus, prestando apoyo a los colectivos más vulnerables y a la población en general.

El 80 por ciento de la población reside en Zaragoza provincia y desde las asambleas locales, además de poner en marcha acciones para todo el territorio, participa en otras propias de su ámbito social.

Así, se lleva a cabo repaerto de alimentos del Fondo de Garantía Alimentaria (FEAD), a personas y familias vulnerables. En algunos casos, los lotes se entregan de forma domiciliaria para evitar que la gente tenga que salir a la calle.

Por otro lado, se facilita llevar la compra del supermercado a muchos usuarios de población en riesgo, la mayoría a causa de su avanzada edad.

Por ejemplo en Alagón, Ejea, Tarazona y Borja los recursos de Cruz Roja se emplean en la logística de elaboración de mascarillas y batas, materiales que particulares donan y confeccionan. Todo el traslado y desinfección están a su cargo, así como la entrega en aquellos lugares que se necesita.

Asimismo, se efectúan llamadas a los usuarios para conocer su estado e informarles de las medidas de prevención que deben adoptar.

En Zaragoza capital, el Centro de Operaciones está operativo las 24 horas del día y desde este servicio
se ofrece información constante a los usuarios a través del teléfono: 976 22 48 80.

En todos los programas de Intervención Social se están haciendo llamadas periódicas de seguimiento. En estas comunicaciones se explican las medidas antiestrés de Cruz Roja Española ante el confinamiento y se realizan preguntas para saber cómo están los usuarios.

Igualmente se están haciendo llamadas de acompañamiento telefónico donde la intervención es más prolongada en todos los programas: personas mayores e infancia. En este sentido, la ayuda va dirigida a establecer pautas educativas a las familias con más dificultades a superar el aislamiento; facilitar recursos como juegos simples y sencillos, organización temporal o pautas educativas.

ADICCIONES Y PERSONAS SIN HOGAR

La Unidad de Atención y Seguimiento de Adicciones (UASA) mantiene el suministro de metadona, con médico y
profesional de enfermería, tres días a la semana y entrega farmacológica quincenal.

La Unidad de Emergencia Social (UES), que atiende a personas sin hogar e ha reforzado y ampliado. Su voluntariado que sale por las noches, ahora lo hace además a mediodía, en especial para atender a la población más cronificada, vigilar su salud, proporcionar alimento e informar del recurso abierto por el Ayuntamiento en Tenerias.

El voluntariado colabora además con el comedor de la
parroquia de Carmen en la organización y dispensación de comidas.

Para leer más