Publicado 17/02/2021 12:28CET

Cs apuesta por crear bonos turísticos en Huesca para reactivar la actividad en un sector "castigado" por la crisis

HUESCA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Huesca han registrado sendas propuestas en las que instan a la institución provincial a la creación de unos bonos turísticos, aprovechando su potencial en el Alto Aragón, y como una herramienta con la que apoyar a un sector "especialmente castigado en esta crisis sanitaria" provocada por la pandemia de coronavirus.

Los portavoces de Cs en ambas instituciones, Cristian Royo y José Luis Cadena, respectivamente, han reiterado la importancia que el turismo tiene para el PIB de la provincia. "Es un sector estratégico, que no sólo es importante por los ingresos que genera para las arcas públicas, sino también por la cantidad de familias dependientes de esta actividad económica. Por este motivo debemos poner todo de nuestro lado para recuperar el dinamismo del sector", ha recalcado Royo.

Por su parte, Cadena ha señalado que "salvo contados casos, la actividad se ha reducido a cero y los últimos datos de turistas en nuestra provincia, con algo más de 1.000.000 de turistas el año pasado, no son nada halagüeños". Las restricciones en aforos, horarios y movilidad, afectan especialmente a este sector, "provocando un perjuicio económico que amenaza con el cierre de negocios y la consiguiente pérdida de empleos".

Por ese motivo, Cs ha querido unir esfuerzos desde ambas instituciones para tratar de impulsar este proyecto y, cuando se vean los primeros resultados, poder exportarlo al resto de Aragón. "Entendemos -ha resaltado el portavoz municipal- que todos los esfuerzos que hagamos para la reactivación del turismo de la provincia serán fundamentales para salir de la crisis económica y social que padecemos".

Esta propuesta, ha detallado el portavoz de Cs en la DPH, parte de la experiencia de los "Bonos Impulsa" que ya se han puesto en marcha en las principales cabeceras de la provincia y en comarcas como La Hoya de Huesca. "Planteamos algo similar, aprovechando incluso la misma plataforma que ha puesto en marcha CEOS Cepyme, pero ampliándolo a todas la provincia. En este caso, los bonos serían gestionados por las agencias de viajes, que ofrecerían los productos y servicios de las empresas turísticas altoaragonesas", ha explicado.

Dadas las limitaciones actuales de movilidad y el cierre perimetral de la provincia oscense, la propuesta de la formación liberal establece que la implantación podría hacerse en varias fases, provincial o autonómico, dependiendo de la situación de confinamiento perimetral en laque nos hallemos, "lo que facilita su puesta en funcionamiento, la dotación presupuestaria necesaria, y la consiguiente valoración y mejora por las instituciones, organizaciones y empresas implicadas", ha añadido el diputado provincial.