El portavoz de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez, se reúne con el presidente autonómico, Javier Lambán, en el despacho de este último. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Aragón, Daniel Pérez, se ha mostrado partidario de retomar la mesa de reconstrucción y renovar la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica y Social aprobada en la comunidad autónoma a causa de la pandemia del coronavirus, como ha propuesto el presidente autonómico, el socialista Javier Lambán, si bien ha pedido un estudio previo "para ver qué se ha hecho, donde se ha avanzado menos, qué aspectos hay que fortalecer y cuáles nuevos incluir".
Se trataría de impulsar una mesa de reconstrucción "actualizada", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con el presidente Lambán, en su despacho del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico, puesto que "queda mucho por hacer".
Pérez ha calificado la reunión de productiva y ha contado que ha comenzado con un apretón de manos, lo que refleja "que hemos recuperado la normalidad", si bien ha pedido "no bajar la guardia", especialmente ante la proximidad del día del Pilar.
Sobre la Estrategia, el dirigente de Cs Aragón ha explicado que quieren hacer un seguimiento para conocer "hasta qué punto se han cumplido" esas 273 medidas, "que convendría actualizar", más allá de si el Gobierno autonómico "se viene arriba" y considera que está cumplida entre el 80 y 85 por ciento, un análisis que se ha de hacer "cuanto antes" y "que no es difícil", ha afirmado.
Además, ha planteado a Lambán crear una submesa de energía, en la que participen todos los agentes y partes implicadas, como productores y consumidores, parara diseñar un plan "que nos aleje de la situación actual" del "tarifazo eléctrico" y abaratar el coste de la electricidad a empresa, autónomos y familias, teniendo en cuenta que Aragón "podría ser el paraíso de las energías renovables" porque el sol y el viento "no se pueden deslocalizar".
Pérez ha abogado por agilizar, siempre con criterios de sostenibilidad, la instalación de infraestructuras para energías renovables en la comunidad autónoma, ámbito en el que la ley de simplificación administrativa aragonesa "tiene que ayudar".
Ante este planteamiento, ha dicho, ha obtenido "receptividad" por parte del presidente, si bien es un Gobierno de cuatro partidos y lo tendrán que hablar "entre los socios", para remarcar que es una propuesta "constructiva y en positivo" porque desde la oposición "puedes marcar la iniciativa y acometer tareas y objetivos que redunden en la mejora de la calidad de vida de los aragoneses".
TERRITORIO SIN CONTRAINDICACIONES
El líder de Cs ha subrayado la importancia una mesa de reconstrucción y de la renovación de la Estrategia como "medio" para transmitir un "mensaje de unidad" entre partidos, agentes sociales y entidades locales en Aragón. "Aún no somos conscientes de lo importante que ha sido proyectar esa imagen" de territorio de "entendimiento, acuerdos y pactos", que vale "oro" a la hora de decidir invertir en esta tierra, "que no tiene contraindicaciones", ha enfatizado.
Por eso, ha opinado que sería unan "pena" que otras fuerzas políticas y, en concreto, el PP, "ahora quiera desmarcarse" porque "no le apetece hacerse un foto, pensando en intereses electorales más que en otra cosa".
Según ha expuesto, el bipartidismo se ha caracterizado porque para la oposición "cuanto peor lo haga el gobierno, mejor", si bien, en realidad, el resultado es que eso es negativo "para los administrados" y por eso ha dicho que lamentaría "de veras" que el PP "quiere salirse de la mesa de la reconstrucción para marcar su discurso" a año y medio de las elecciones.
Para Pérez, "esta mesa no puede trabajar pensando en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones de aragoneses" y en proyectos "ambicioso" en materia de nieve, energías renovables, así como en reforzar la agroindustria y en avanzar en logística para que ésta sea "una tierra de oportunidades, que atraiga inversión y población".
"Hay que trabajar codo con codo con todo el que quiera sumar para que Aragón salga de esta crisis lo más fortalecido posible" y los próximos meses "van a ser decisivos para coger impulso en la recuperación" y esa mesa actualizada ha de ser "punto de encuentro, de generación de confianza para traer inversiones y la gran pista de aterrizaje para los fondos europeos que tienen que venir", ha sostenido Daniel Pérez.
PRESUPUESTOS
El líder de Cs Aragón ha comentado que ha tratado "someramente" con Lambán en este encuentro sobre los presupuestos de la comunidad autónoma para 2022. "Tenemos que tener contactos y ver lo que hay", si bien ha estimado que si se actualiza la Estrategia, habrá que hacer unas cuentas "acordes" para sacarla adelante.
Además, ha avanzado que en su partido no quieren oír hablar "de subir impuestos", al contrario, ante la previsión de incremento "fuerte" por parte del Gobierno de España, ha planteado estudiar la posibilidad "de aliviarla en los tramos autonómicos a las clases medias y a quien peor lo está pasando".
También ha dicho Pérez que una "línea naranja" para su grupo será el no intervencionismo en el mercado del alquiler de vivienda ya que donde se ha llevado a cabo "no ha ayudado nada", sino que solo se han conseguido incrementos de precios y "economía sumergida".